Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2012

Chadwick y reforma a la reforma procesal: “El Gobierno no ha improvisado nada en la materia”

"Que el presidente de la Asociación de Magistrados esté muy tranquilo, que no tenga ningún temor de ningún tipo de presiones. Se está viendo y revisando un sistema de procedimiento penal de la misma manera como se hizo hace 10 ó 12 años", dijo el vocero de Gobierno.

Por
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick se refirió a la reforma a la Reforma Procesal Penal anunciada recientemente por el Gobierno; en este sentido envió un mensaje a los magistrados al indicar que los cambios al sistema no representan “ningún tipo de presiones” para los jueces.

Sin embargo, la autoridad no dejó de lado la oportunidad para rechazar las críticas efectuadas por los magistrados a las anunciadas modificaciones, indicando que “no corresponden”, pero a renglón seguido indicó que ellos pueden estar “muy tranquilos” de que no habrá presiones o atentados a su independencia.

En diálogo con Radio Agricultura, Chadwick  también tuvo palabras directas para el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, quien había indicado que las críticas del Ejecutivo “deben ser fundadas, y que no atenten y no menoscaben la independencia del juez”.

“El Gobierno no ha improvisado nada en la materia, no corresponde a un magistrado hacer una evaluación de eso sin tener conocimiento de lo que ha hecho, tenemos 27 modificaciones ya absolutamente afinadas”, dijo el ministro.

Andrés Chadwick fue enfático al afirmar “que el presidente de la Asociación de Magistrados esté muy tranquilo, que no tenga ningún temor de ningún tipo de presiones. Se está viendo y revisando un sistema de procedimiento penal de la misma manera como se hizo hace 10 ó 12 años, en que se cambió por completo, para combatir con más fuerza la delincuencia“, manifestó Chadwick.

El ministro subrayó que no hay presiones para el poder Judicial, agregando que Ejecutivo está ejerciendo su facultad constitucional de enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema, y no pretende imponer su visión.

“El Gobierno lo que está señalando es que frente a un sistema procesal penal que está vigente ha llegado el momento de introducirle modificaciones, en el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Está preparando dichas modificaciones para que el Congreso Nacional pueda evaluarlas, estudiarlas, rechazarlas o aprobarlas, y en ese caso pasan a ser leyes. Y siendo leyes tienen que ser aplicadas por los magistrados en el pleno ejercicio de sus atribuciones”, detalló.

Según Chadwick la prioridad del Gobierno apunta a que “se combata con más fuerza y decisión la delincuencia, y para eso creemos que hay que introducir hoy día modificaciones al sistema procesal penal chileno”.

Caso Sobreprecios y Ubilla 

El vocero también se refirió al polémico caso de sobreprecios en la compra de equipos para el combate contra las drogas que culminó con la renuncia de tres funcionarios de gobierno, incluido el abogado Alejandro Peña. Chadwick respaldó los dichos de Peña al indicar que el ex jefe de la División del estudios del ministerio del Interior, no podía estar al tanto de todo lo que hacían sus subalternos, ya que estaba “trabajando en La Moneda, no en un penal”.

“No estamos trabajando con delincuentes pero si hay personas que entran en una presunta sospecha de haber tenido contactos con proveedores en forma previa a las licitaciones y eso pueda haber traído consigo un beneficio indebido para esos proveedores, eso se investiga y si hay responsabilidades se sanciona”, sostuvo

Chadwick reiteró que el Gobierno está “colaborando a 1000%” en la investigación, ya que “uno puede equivocarse, pero el que intente meter las manos, el que intente hacer o intentar un fraude al Fisco, inmediatamente vamos a ser inflexibles en poner todos los antecedentes a disposición de la justicia y que se determinen los responsables por los tribunales”.

Con respecto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el vocero volvió a blindarlo.”Obviamente que está firme en su cargo y cuenta con el respaldo del Gobierno”, dijo al tiempo que criticó fuertemente a quienes, desde la oposición, han cuestionado su idoneidad de cara al rol que deberá cumplir para la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales.

“Separemos completamente esto de lo que es la próxima elección municipal. He visto voces de la Concertación que ya están preocupadas de generar una suerte de falta de confianza. Eso me parece de una irresponsabilidad democrática gigantesca”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País