Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2012

Diputados UDI buscan impedir ingreso del INDH a buses policiales

Según la directora del organismo, Lorena Fries, los observadores sólo cumplen con su mandato. Los gremialistas temen que "el día de mañana van a pedir muchas más facultades".

Por
Compartir

Una solicitud para que se deje sin efecto el dictamen de la Contraloría General de la República que autoriza a observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para ingresar a los buses policiales durante las manifestaciones, fue presentada este viernes por los diputados UDI María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier.

“Hoy día están pidiendo entrar a los carros policiales: el día de mañana van a pedir muchas más facultades y Carabineros tiene claramente establecidas sus funciones en la Constitución” afirmó al respecto la diputada Cristi.

“No puede, de acuerdo a la ley, otra organización atribuirse funciones que no le corresponden”, agregó la parlamentaria, según lo publicado por Radio Cooperativa.

De acuerdo a lo señalado por los gremialistas, la vigilancia de los funcionarios del INDH resulta “innecesaria“, puesto que Carabineros ya instaló más de 400 cámaras al interior de los vehículos, esto a petición del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La medida apunta a garantizar que no se produjeran “combos, patadas y garabatos que no corresponden” contra los detenidos, como señaló el mismo Hinzpeter, a raíz de las denuncias que se producen tras las manifestaciones.

Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fries, aseguró se han limitado a cumplir con la resolución de la Contraloría, subrayando que en la instancia se comprobó que “no se habían producido situaciones que requirieran denuncia y por supuesto que iremos perfeccionando el sistema”.

“Por lo tanto, no se trata de torpedear ni obstaculizar, sino más bien de cumplir con nuestro mandato”, sostuvo Fries.

No es la primera crítica que recibe la institución de derechos humanos. El senador RN Alberto Espina había acusado al INDH de actuar “como un aparato político de la izquierda“, agregando que “éste es un país que está funcionando al revés; están poniendo observadores de derechos humanos arriba de los buses de Carabineros, y yo no he visto nunca al Instituto de Derechos Humanos decir una palabra, una sola palabra, condenando los actos de violencia de los cuales son víctimas los carabineros”,  “como un aparato político de la izquierda”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País