Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Federación Internacional de DDHH pide que acabe hostigamiento judicial contra los mapuches Federación Internacional de DDHH pide que acabe hostigamiento judicial contra los mapuches

La organización se refirió en concreto a los cuatro reclusos de la cárcel de Angol que fueron llevados al Hospital de Concepción debido a la huelga de hambre que mantienen.

País

Federación Internacional de DDHH pide que acabe hostigamiento judicial contra los mapuches

Por 12 de Octubre de 2012

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su “profunda preocupación” por la situación de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre en varias cárceles chilenas y pidió que acabe el “hostigamiento judicial” en su contra.

La organización se refirió en concreto a cuatro reclusos de la cárcel de Angol, en huelga de hambre desde hace 43 días para denunciar sus condenas y supuestas violaciones en el proceso judicial, y que están hospitalizados desde este miércoles.

Dos de ellos han sido condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que los otros están a la espera de juicio.

La FIDH incluyó además en su comunicado a otros cinco jóvenes de la cárcel de Temuco, que hoy cumplieron su décimo segundo día sin comer para llamar la atención sobre el “acoso” en su contra y reclamar su traslado a la cárcel de Angol, más cercana a la comunidad en la que residen sus familias.

Tres de ellos, según recuerda la organización, han afrontado o afrontan más de dos procesos judiciales, incluso cuando eran menores de edad.

“¿Cuántos 12 de octubre más tendrán que pasar con indígenas en huelga de hambre en las cárceles chilenas?”, se preguntó en esa nota la presidenta de la FIDH, Suhayr Belhassen, que pidió a las autoridades chilenas que pongan fin al “hostigamiento judicial” contra los miembros de esa etnia.

La organización les solicitó además que las autoridades accedan a “sus muy legítimas solicitudes” y que tomen “de inmediato” las medidas más adecuadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, tal y como se contempla en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en 2008.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día