Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2012

Huelga de hambre mapuche: Tres comuneros aceptan recibir líquidos

Aunque los huelguistas no están en riesgo vital, el defensor regional Osvaldo Pizarro considera injustificado que se los traslade a Collipulli, donde están citados para la preparación de juicio oral en su contra.

Por
Compartir

Tres de los cuatro comuneros mapuche internados en la cárcel de Angol aceptaron tomar líquidos, luego de 46 días en huelga de hambre, a pedido de los médicos del Hospital de Concepción.

Los hermanos Eric y Rodrigo Montoya, Daniel Leminao y Paulino Levipán -éste último, el único que rechazó la petición de los facultativos- fueron llevados desde la capital de la provincia de Malleco hasta el centro asistencial penquista a fin de monitorear su estado de salud debido a la medida de protesta que realizan hace más de seis semanas, consigna Radio Cooperativa.

El director del recinto, Sergio Opazo, puntualizó que tras 46 días sin comer “empiezan los problemas que podrían estar asociados a insuficiencia hepática, problemas renales, problemas cardiovasculares, lo que requiere una evaluación día a día de los especialistas”.

“Diría que ellos no están hoy en riesgo vital, pero sí tienen un riesgo que en cuestión de semanas puede ser importante”, agregó el médico.

Su recomendación es que todos permanezcan en el hospital por tiempo indefinido, mientras se resuelve un recurso de protección interpuesto por Gendarmería que busca forzar la alimentación.

Pero los hermanos Montoya están citados para la preparación del juicio oral por homicidio frustrado contra funcionarios de Carabineros, este viernes en el tribunal de Collipulli.

Al respecto, el defensor regional Osvaldo Pizarro señaló que “ellos señalan que no fueron informados en ningún momento de la razón por la cual estaban siendo trasladados ni menos aún que haya habido una variación en su estado de salud. Estamos preocupados por el estado de salud de estos cuatro jóvenes, que tienen bajas de peso que van entre los 8 y los 13 kilos. Un traslado en estas circunstancias, de un día para otro, en parecer de esta defensa, no tiene mayor fundamento“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Huelga de hambre mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País