Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2012

Cuando la tercera no es la vencida: 7 eternos candidatos a alcalde de la Región Metropolitana

Estos son los nombres de quienes han intentado llegar al municipio como edil en más de tres ocasiones pero que nunca lo han logrado, esforzados políticos que conocen de memoria todo el largo camino de precandidatura, inscripción, campaña, votaciones y por su puesto, reconocer la derrota.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

El próximo domingo 28 de octubre se realizará la sexta elección municipal desde el retorno a la democracia y las campañas de los candidatos se viven al máximo.

En esta ocasión serán 1.181 los candidatos que en todo el país desplegarán todo su poder para adjudicarse un cupo a alcalde según datos del Observatorio Político Electoral de ICSO UDP.

Sin embargo, como en todo proceso eleccionario, hay algunos actores que siempre están presentes pese a no conseguir  triunfo alguno, por más que lo intenten una y otra vez. Esforzados políticos que conocen de memoria todo el largo camino de precandidatura, inscripción, campaña y votaciones,  y, claro está, reconocer la derrota.

Estos son los nombres de quienes siguen intentando ser alcaldes pese a las caídas, según datos de eligetuscandidatos.cl.

 

1.- Las seis candidaturas de Alfsen

Uno de los candidatos con mayor número de campañas en el cuerpo es Wilfredo Alfsen Ovando.

Buen ejemplo del candidato eterno, el militante del partido Humanista y candidato por la comuna de Peñalolén, ha participado en 6 elecciones, sin haber visto el triunfo en ni una de esas oportunidades.

Alfsen participó en 1993 como candidato a senador por la circunscripción de la V región costa. Luego en 1996 fue candidato a Concejal por La Reina. Al año siguiente, fue candidato nuevamente a a Senador, pero esta vez por la costa de la VIII Región. Ya en el año 2011, fue candidato a senador nuevamente por la circunscripción costa de la V región. El año 2004 fue candidato a concejal, pero esta vez por Llay-Llay. Y al año siguiente fue candidato a senador nuevamente por la VIII Región.

Este año, participa como candidato a alcalde por Peñalolén. ¿Será para Alfsen la séptima la vencida?

2.- Designado en dictadura

Estas elecciones serán la tercera oportunidad para Jesús Antonio Cabedo para llegar como candidato independiente y de forma democrática a a la alcaldía de la comuna de San Ramón, puesto que ya conoce.

Cabedo fue designado como alcalde de San Ramón en dictadura en 1984 y elegido como concejal de esa comuna en las elecciones de 1992, apoyado por la UDI, cargo que ocupó por dos períodos, luego de su reelección en las elecciones de 1996, esta vez como independiente.

El año 2004 postula a alcalde nuevamente apoyado por la UDI, pero no resulta electo. Después, el 2008, postula nuevamente a alcalde, otra vez como independiente, pero tampoco obtuvo el cupo.

3.- El caso de Puente Alto

Con cuatro elecciones en el cuerpo,  Roberto Juan Avila sigue peleando. El abogado independiente es el candidato del pacto “El cambio por ti” para la alcaldía en Puente Alto.
En 1992 participó como candidato a alcalde por Lo Prado por el Partido Comunista. Al año siguiente fue como independiente por un cupo como Diputado por el distrito de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. El año 2004, participó como candidato a concejal por Cerro Navia, oportunidad en que sí logró el triunfo. Después, el año 2008 fue nuevamente candidato a concejal por la comuna de Cerro Navia, pero no logró la reelección.

4.- La tercera vez de Jadue

Es la cuarta elección que vivirá Daniel Jadue. De esas, las dos últimas han sido para candidato a alcalde por Recoleta.

El militante del Partido Comunista postuló el año 2001 como candidato a diputado por el distrito 19, de Independencia y Recoleta, sin ganar.

Luego el año 2004, el arquitecto y sociólogo postuló a la alcaldía de Recoleta por primera vez, sin lograr un buen resultado. Vuelve a las elecciones siguientes el 2008 y pese a subir sus votos, tampoco le alcanza para ser alcalde. ¿Será la cuarta la vencida para Jadue?

5.- El otro “Cuco”

Otro candidato que conoce el proceso eleccionario es Gonzalo Durán. El militante del Partido Socialista de 43 años ha vivido 4 candidaturas anteriores, ya que fue concejal de Independecia desde 1996 hasta el 2004.

Ese año va por la alcaldía pero pierde con el actual alcalde, Antonio Garrido. El año 2009 postuló como diputado, pero sin éxito.

Este año vuelve por la comuna en que trabajó como concejal pero que en dos veces no lo ha elegido como alcalde.

6.- También en Quilicura

También con cuatro elecciones en el cuerpo se presenta Miriam Bazáez, candidata PPD por Quilicura.

Participó primero en las elecciones de 1992, donde no fue elegida como concejala. Luego postuló al mismo cargo en 1996, donde consiguió el triunfo. Luego fue reelecta en tres ocasiones, los años 2000, 2004 y 2008.

7.- Vitacura

Con 3 candidaturas anteriores, está Fernando Bórquez, actual postulante a alcalde en Vitacura, comuna en la que ya compitió en dos oportunidades.

El licenciado en Ciencias Jurídicas de 41 años y militante del PPD, participó primero en 1996 en las elecciones municipales por esa comuna, donde no resultó elegido.Después, el año 2000 compite por un sillón municipal, esta vez en Huechuraba, sin tampoco lograrlo.

Luego, el año 2008 nuevamente vuelve por la alcaldía en Vitacura, donde nuevamente perdió con el actual edil Raúl Torrealba.

Bonus track: De eterno concejal a alcalde

Existen también los casos de los eternos concejales que en estas elecciones pretenden dar el gran salto y pasar a la cabeza de los municipios.

Es el caso de Carmen Calderón Porras, concejala independiente en la comuna de Macul desde 1992.
La actual candidata por el PRI pretende así dejar el cupo que mantiene desde hace cinco periodos y esta vez lograr la alcaldía.

Otro eterno concejal que quieren dar un paso importante es Juan Luis Lemuñir, candidato a la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, por el PRO. Lemuñir ha sido concejal de esa comuna desde 1992.

Esta misma situación vive Arturo Aguirre Gacitúa, concejal desde 1992 de la comuna de Cerrillos, que en estas elecciones pretende llegar a la alcaldía de esa comuna apoyado por la Concertación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País