Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Comisión investigadora de Codelco citó a ministro De Solminihac con carácter ‘imperativo’

El tenor de la citación se justificó frente a las excusas de la autoridad ministerial en dos ocasiones anteriores. En la presente sesión, la instancia también recibió una carta del recién asumido Subsecretario Francisco Orrego, quien declinó la invitación a concurrir argumentando que se encontraba ordenando su equipo de trabajo.

Por
Compartir

Por unanimidad de los diputados presentes, la Comisión Investigadora sobre la administración de Codelco acordó hoy citar con carácter imperativo y obligatorio al ministro de Minería, Hernán De Solminihac, frente a las reiteradas excusas que la autoridad presentó ante la instancia.

El presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD), comunicó que el Ministro de De Solminihac fue invitado formalmente en dos ocasiones, excusándose en ambas oportunidades.

“Hoy día lo habíamos citado para referirse y conocer la opinión del Ministerio en relación al acuerdo que hay entre la empresa japonesa Mitsui y Codelco, en el marco del acuerdo extrajudicial con Anglo American, y ver si era conveniente para el Estado de Chile hacer este contrato de asociación para la explotación de las pertenencias de litio de Codelco”, explicó.

Dijo que, lamentablemente, el ministro, vía oficio, adujo que estaba vigente una inhabilidad para tratar el tema del litio, lo cual sorprendió a los miembros de la Comisión.

“La inhabilidad que el Ministro presentó para referirse y asistir a esta Comisión fue en materia de contratos especiales de operación de litio. Funcionaba específicamente para esa situación”, enfatizó.

Estimó que la opinión del Ministro de Minería es fundamental para ver de qué manera se afectan, positiva o negativamente, los intereses del Estado chileno con el acuerdo entre Codelco y Mitsui, ya que aquí se habla de pertenencias que son exclusivas de la estatal y que sólo ellos pueden explotar.

Indicó que, además, los diputados plantearon una serie de temas que es preciso abordar con el Secretario de Estado, tales como la postergación de la fase dos de El Salvador y el alza de costos de esta División, tema planteado por los diputados Lautaro Carmona (PC) y Carlos Vilches (UDI).

El diputado Vilches planteó que han ocurrido hechos que justifican plenamente reiterar la citación a los altos ejecutivos de Codelco, así como al Ministro y al recién asumido Subsecretario de Minería, Francisco Orrego. Criticó el hecho que se tengan que enterar por la prensa sobre materias de relevancia nacional y recalcó que el Ministro no puede estar ajeno a acuerdos tan importantes como el que está teniendo la estatal con la japonesa.

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Luis Lemus (PS), durante el debate, efectuaron consultas sobre las facultades específicas para convocar al Ministro, corroborándose en la ocasión que, constitucionalmente, los Ministros de Estado tienen la obligación de comparecer ante las Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) recordó que, frente a la negativa de la autoridad de asistir, la Cámara también tiene la facultad de interpelarla, por lo cual propuso que, de persistir el Ministro De Solminihac con la misma negativa, se le obligue por esta vía a responder sobre las materias que se ha negado a tratar en la Comisión.

Finalmente, los legisladores criticaron también la inasistencia del Subsecretario Orrego, quien argumentó encontrarse ordenando su equipo de trabajo. “Públicamente, ya se ha referido al tema del litio, dijo que se iba a suspender la licitación, cuestión que podría haber dicho en el marco de la Comisión IUnvestigadora”, evaluó el diputado Espinosa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País