Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

[Fotos] Homosexualidad y seminario ‘No discriminación’ encendieron debate de candidatos a la Feuc

En el encuentro que duró cerca de dos horas, en el patio Juan Pablo II de la Casa Central de esa casa de estudios, los integrantes de las cinco listas presentaron sus propuestas y respondieron las preguntas emanadas desde el estudiantado.

Por
Compartir

Esta tarde se desarrolló el segundo debate de las listas que postulan a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc.

En el encuentro que duró cerca de dos horas, en el patio Juan Pablo II de la Casa Central de esa casa de estudios, los integrantes de las cinco listas presentaron sus propuestas y respondieron las preguntas emanadas desde el estudiantado.

Esto, en marco del proceso eleccionario de esa casa de estudios, el que se desarrollarán el 23 y 24 de octubre en primera vuelta, y que se definirán en segunda vuelta el 7 y 8 de noviembre, en lo que se prevé una dura contienda entre el NAU, movimiento del actual presidente de la Feuc, Noam Titelman y el movimiento Gremial, la lista 1A.

En la ocasión además estuvieron el resto de las listas –Crecer, Solidaridad y Caridad– los que se presentaron sin hacer notar mayor diferencia, sin embargo las posturas se distanciaron al responder las dudas que salieron desde los propios estudiantes.

La primera diferencia la marcó la lista Solidaridad, movimiento de tendencia conservadora, que surgió desde el Movimiento Gremial, respecto al aborto y el matrimonio homosexual.

En su intervención, la candidata a Secretaria Ejecutiva Josefina Brahm Smart aseguró que como movimiento fueron al Congreso a dar su postura en contra de la idea de legislar sobre el aborto y aseguró que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, lo que despertó algunas pifias desde el alumnado.

Luego vino otra pregunta que sacó chispas, esta vez relacionada al polémico seminario “No discriminación: Sus alcances en la educación” donde sus expositores plantearon “terapias de reparación” para la homosexualidad.

Al respecto, los dos candidatos de derecha, Joaquín Zavala, del movimiento Gremial, y Cristián Stewart, de Solidaridad, no lo criticaron abiertamente, pero señalaron la importancia de que los debates sean basados en criterios académicos y científicos.

Sobre ese tema, los candidatos del NAU defendieron su punto de vista, volvieron a criticar el seminario y rechazaron este tipo de actividades en esa casa de estudios, abalando su actuar como federación.

Sin embargo, fue la lista Crecer, de tendencia de izquierda, quien fue más dura en la crítica, señalando que “si hiciéramos un seminario para curar a la gente que es de derecha, ¿acaso no sería también denigrar contra su dignidad?”

Otro punto que generó diferentes visiones fue la evaluación y el rol de la Feuc en la Confech y el conflicto estudiantil. Al respecto, la lista Crecer acusó a la Confech de “no ponerse los pantalones este año” y de “dividir el conflicto estudiantil”, según dijo Macarena Segovia.

Al respecto, la lista del movimiento gremial aseguró que “queremos que se vuelva a hablar de educación”, acusando al NAU de politizar en demasía la discusión del movimiento estudiantil. “¿De qué nos sirve un presidente que está en televisión y en los diarios y no en los patios de la universidad?”, agregó.

La pausa de humor fue dada por la lista Caridad, los que respondieron hilarantemente cada consulta y finalizaron su participación cantando.

Ahora las miradas apuntan al próximo lunes 22, cuando se desarrolle uno de los debates más intensos y con la mayor participación estudiantil, en el campus San Joaquín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País