Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Canciller Moreno advierte que límite marítimo con Perú podría ser diferente

"Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente", señaló.

Por
Compartir

En el marco del litigio que Perú presentó ante la Corte Internacional de la Haya y cuyos alegatos finales comenzarán el próximo 3 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló esta mañana a TVN  que “Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente”.

Frente a estas declaraciones,  la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile,  Astrid Espaliat, precisa que  “en realidad, las reglas internacionales no han cambiado” y que  “Están contenidas en la Convención sobre Derechos del Mar de Naciones Unidas. Lo que pasa es que esas reglas son generales, y en el fondo, la jurisprudencia de la Corte las ha ido precisando“, explicó.

En su demanda, Perú defiende que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

Chile, por parte,   defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21′ 03” Sur, según los dos acuerdos suscritos en los años cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

Perú también solicita obtener soberanía sobre un triángulo de mar exterior que estaría dentro de las 200 millas marítimas de su zona económica exclusiva (ZEE), pero fuera de la de Chile, así como cambiar el punto terrestre desde el cual se proyecta el límite marítimo.

Consultado sobre la posibilidad de que la Corte emita un fallo salomónico, el canciller destacó que los integrantes del tribunal tienen “las más altas calificaciones” y manifestó su “plena confianza en que van a fallar en derecho, como corresponde”.

Esa sentencia, estima Moreno,  se conocerá entre junio y julio de 2013, en vísperas de las presidenciales de noviembre en Chile. “El hecho de que caiga en medio de la campaña presidencial pone una complicación adicional, y pone esa complicación ya sea que el resultado sea bueno o sea malo, porque también si hay un resultado bueno, ¿quién es el triunfador?”, se preguntó Moreno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País