Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Corte Marcial rechazó procesamiento de ex oficiales de la FACh por caso Juan Fernández

El fallo emitido por los ministros precisa que "respecto de las diligencias denegadas esta corte no divisa infracción a los artículos 108 y 111 del código de procedimiento penal aplicables en esta causa".

Por
Compartir

La Corte Marcial rechazó el procesamiento contra cinco ex oficiales de la Fuerza Aérea, en el marco del caso del accidente de Juan Fernández ocurrido el 2  de septiembre de 2011, que dejó a 21 personas fallecidas.

Según reporta La Tercera, el fallo emitido por los ministros precisa que “respecto de las diligencias denegadas esta corte no divisa infracción a los artículos 108 y 111 del código de procedimiento penal aplicables en esta causa”.

Asimismo, el documento agrega que “tocante la negativa procesal de la que se trata, estiman estos jueces que no existen autos, antecedentes que permitan tener por justificada la existencia del ilícito con motivo de los hechos materia de la investigación”.

Durante esta jornada se llevaron a cabo los alegatos por parte de los abogados de nueve de las 21 víctimas del accidente, quienes calificaron como una negligencia lo ocurrido.

Según reporta Emol, los juristas Marcelo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristian Arias, expusieron en la audiencia los argumentos para inculpar a los cinco altos mantos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según los profesionales a “se les debe someter a proceso en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimientos militares”.

“Existe en este caso una cadena de errores. Hay imprudencia de funcionarios de la FACh que tenían obligaciones de establecer procedimientos básicos en materia de seguridad aeronáutica”, explicó a su vez el abogado Morgado.

“Hay responsabilidades penales y una serie de falencias en torno a la información sobre la intensidad de los vientos que se le entregó a la tripulación”, dijo Morgado, agregando que “todo lo que gira en torno a la tragedia no es meramente accidental”.

A su vez,  Arias enfatizó que “la vulnerabilidad de la nave se debió a que los pilotos no contaban con instrucciones específicas para sobrevolar la zona”.

Por su parte, Ambrosio Rodríguez, defensor del jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, expresó que lo ocurrido con el CASA 212 fue un accidente.

“Las causas están establecidas en el proceso llevado por el ministro Mera como en la investigación administrativa. Por lo tanto, no hay delito ni participación criminal por parte de mi representado y la decisión del juez se ajusta estrictamente a la ley”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País