Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Harboe (PPD) e instancia asesora para ‘reforma a la reforma’: “Es más bien una comisión de derecha”

Esto luego que durante esta jornada, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció la creación de una comisión asesora en estas materias, que comenzará a trabajar el próximo lunes, dando además a conocer los nombres de quienes la integran.

Por
Compartir

El diputado del PPD y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara, Felipe Harboe, se refirió ió a los avances del Ejecutivo en la elaboración de la iniciativa que busca introducir cambios en el sistema procesal penal, conocido también como “la reforma a la reforma”.

Esto luego que durante esta jornada, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció la creación de una comisión asesora en estas materias, que comenzará a trabajar el próximo lunes, dando además a conocer los nombres de quienes la integran.

Al respecto, Harboe opinó que “llamarla comisión de expertos es subirle el tono, es más bien una comisión de derecha. El gobierno se perdió una oportunidad de hacer una reforma o una modiciación a la reforma procesal penal como una política de Estado”.

De igual forma apuntó que “nos damos cuenta de la falta de estatura porque los convocados son un conjunto de abogados de derecha, por muy prestigiosos que sea y el respeto que le tengo al diputado Eluchans, pero él jamás ha sido un experto penalista, el senador Espina tiene una visión parcial y jamás ha sido un experto en esta materia. El gobierno se perdió la oportunidad de hacer un gran equipo transversal académica y políticamente hablando”.

“La conformación de este grupo confirma que se trata de un anuncio mediático para hacer frente comunicacionalmente a la derrota que han tenido en materia en la lucha a la delincuencia”, agregó Harboe.

Consultado respecto a cual va a ser la posición del Parlamento a los cambios que se quieren introducir al sistema procesal, expresó que “cuando el presidente anunció la gran reforma a la reforma dijo que estaba listo y que estaba trabajando hace cinco meses y ahora nos enteramos que recién va a hacer un equipo para estudiar el proyecto de reforma. Obviamente cuando llegue al Congreso veremos de qué se trata, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia y solo es, como muchas otras veces, solo queda en los anuncios”.

En relación a los nombres de quienes integrarán la instancia asesora opinó que “Juan Domingo Acosta es funcionario y gran parte de los proyectos que ha asesorado en el Ministerio del Interior han sido modificados en el parlamento, incluso por abogados de derecha. Debió haber gente de la talla de Jorge Boffil, Jean Pierre Matus, Juan Pablo Mañalich, expertos penalistas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Harboe#reforma

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País