Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Polémico proyecto de “banderas bicentenario” será relanzado por el Gobierno Polémico proyecto de “banderas bicentenario” será relanzado por el Gobierno

La iniciativa había sido criticada debido a su alto costo, cercano a los 5 mil millones de pesos. Un reclamo pendiente ante la Contraloría por el tema podría complicar al ministro Laurence Golborne.

País

Polémico proyecto de “banderas bicentenario” será relanzado por el Gobierno

Por 18 de Octubre de 2012

El secretario ejecutivo de la Comisión Legado Bicentenario, Jorge Jofré, ratificó el interés del organismo a su cargo por instalar 14 banderas gigantes en cada una de las regiones del país, en el marco del proyecto llamado “banderas bicentenario”.

La iniciativa fue cuestionada debido a su alto costo, que bordea los  $ 5.000 millones; además, parlamentarios de oposición han denunciado irregularidades en el proceso de licitación.

Como informa La Tercera, el diputado DC Gabriel Ascencio agregará esta semana nuevos antecedentes a la presentación que realizó ante la Contraloría General de la República por el tema

Ascencio afirma que el proyecto muestra diversas irregularidades. Señala entre ellas que el llamado a licitación hecho por el Ministerio a cargo – Obras Públicas, la cartera del presidenciable Laurence Golborne – intentó evitar el trámite de toma de razón por parte de Contraloría. Además, apunta a que la iniciativa carece de rentabilidad social y califica la inauguración de estas banderas, programada para 2013, como “un acto de propaganda, que no corresponde realizarlo con recursos públicos”

Por su parte, el timonel de la Comisión Legado Bicentenario considera que no corresponde hablar de rentabilidad social, “porque esta más bien asociado a un tema de identidad nacional“.

Respecto a la forma en que se hicieron las licitaciones, Jofré explicó que en el proceso se encontraron, por un lado, con precios muy elevados, y en otros casos,con falta de interés de los oferentes. Por ello, “se tomó la decisión que se bajaran estas licitaciones y se realizaran en dos paquetes (norte y sur), de manera de poder interesar a empresas que tuvieran mayor capacidad de gestión y, a la vez, que pudiéramos optar a una economía de escala. Eso es lo que hay de verdad detrás de todos estos movimientos”, enfatiza.

El sábado 13 de octubre fue publicada en el Diario Oficial la relicitación de las banderas según el formato indicado por el funcionario, cuyas ofertas técnicas y económicas serán abiertas en noviembre próximo. “En la medida que nosotros obtengamos un valor que estimemos razonable (el proyecto) se hace, independientemente de lo que digan”.

Para Jofré, los cuestionamientos nacen a partir de “la opinión de algunas personas, obviamente con una intención política”.

Antecedentes recabados por The Clinic, sin embargo, hablan de que incluso el Ministerio de Desarrollo Social habría cuestionado la falta de rentabilidad social de la iniciativa.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día