Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Organizaciones hoy lanzan campaña para incentivar el voto en estas elecciones municipales Organizaciones hoy lanzan campaña para incentivar el voto en estas elecciones municipales

A través de un comunicado, Fundación Ciudadano Inteligente, Educación 2020, Fundación Iguales, Techo para Chile y Chao Pescao, afirmaron que en conjunto "creemos que sí hay que votar. No nos afiliamos a ningún partido político y creemos en la participación democrática".

País

Organizaciones hoy lanzan campaña para incentivar el voto en estas elecciones municipales

Por 21 de Octubre de 2012

Cinco organizaciones, Fundación Ciudadano Inteligente, Educación 2020, Fundación Iguales, Techo para Chile y Chao Pescao, se unieron para lanzar una campaña que busca incentivar el voto en estas elecciones municipales que se realizarán el próximo 28 de octubre.

A través de un comunicado afirmaron que en conjunto “creemos que sí hay que votar. No nos afiliamos a ningún partido político y creemos en la participación democrática”.

El escrito además explica que “por primera vez nos encontramos frente a un nuevo padrón electoral: ya no es inscripción voluntaria y voto obligatorio, sino inscripción automática y voto voluntario. Esto significa que ahora hay aproximadamente 5,000,000 de jóvenes que podrían votar si ellos quisieran, pero nadie los obliga”.

Ante el escenario del voto de los jóvenes mencionan que “no parecen haber candidatos que los representen. Sin embargo, si no votan, las cosas básicamente seguirán igual, y no aumentarían sus posibilidades de sentirse representados por sus gobernantes. Nosotros pensamos que si los jóvenes votan en esta elección -por algún candidato, blanco, o nulo- básicamente estarán manifestando su contento o descontento con el status quo, lo que implica que en futuras elecciones pueden surgir candidatos con los que ellos sientan mayor representatividad. La única manera de manifestarse, y de que la ciudadanía se empodere, es votando. Es por eso que llamamos a votar”.

“La franja de los que sobran”

El comunicado además entrega un adelanto de la campaña que se lanzará hoy a las 21 horas. “La franja de los que sobran busca decirle a los jóvenes que si no votan las cosas seguirán igual, mostrando las posibles reacciones de políticos apernados ante la eventualidad de que los jóvenes votaran. Luis Gnecco hace el papel de un candidato a alcalde que busca ser reelecto en su cargo por octava vez, ironizando el poco recambio y la gran brecha generacional con nuestros actuales jóvenes. El candidato se muestra contento cuando los jóvenes no votan, y asustado y desesperado cuando los jóvenes empiezan a votar, dado que ahora son altas sus posibilidades de perder”.

“Es por eso que se llama ‘la franja de los que sobran’, pues si bien es una parodia de franja electoral, busca que se identifiquen esos jóvenes que hoy sienten que sobran, que no se identifican con el sistema democrático. En este sentido, el llamado de la campaña es ‘No sobres. Manifiéstate y vota'”, concluye el escrito.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día