Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Canciller Moreno: “Con los criterios actuales, límite con Perú podría ser diferente”

El ministro de Relaciones Exteriores confía en que los resultados del proceso en La Haya se conocerán entre junio y julio de 2013. "El hecho de que caiga en medio de la campaña presidencial pone una complicación adicional", admite.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró hoy que si se aplicaran los nuevos criterios de las leyes del mar, el límite marítimo entre nuestro país y Perú “podría ser diferente”.

Ambos países expondrán en diciembre sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008.

“Hoy en día cambiaron las normas de la ley del mar. En los últimos años ha habido un nuevo set de criterios, y por tanto si se aplicaran esos criterios actuales, el límite podría ser diferente”, dijo hoy Moreno en una entrevista en Televisión Nacional (TVN).

En su demanda, Perú defiende que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21′ 03” Sur, según los dos acuerdos suscritos en los años cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

Perú también solicita obtener soberanía sobre un triángulo de mar exterior que estaría dentro de las 200 millas marítimas de su zona económica exclusiva (ZEE), pero fuera de la de Chile, así como cambiar el punto terrestre desde el cual se proyecta el límite marítimo.

En cambio, Chile aspira a mantener el statu quo, por lo que en este proceso no tendría nada que ganar.

“Nosotros pensamos que Chile tiene toda la razón, que los elementos que hemos planteado y que vamos a plantear en los alegatos orales sustentan eso con bastante claridad, y que por tanto Chile no va a ver afectado ninguno de sus derechos”, señaló hoy Moreno ese respecto.

Consultado sobre la posibilidad de que la Corte emita un fallo salomónico, el canciller destacó que los integrantes del tribunal tienen “las más altas calificaciones” y manifestó su “plena confianza en que van a fallar en derecho, como corresponde”.

Moreno estima que esa sentencia se conocerá entre junio y julio de 2013, en vísperas de las presidenciales. Así, este proceso judicial, que comenzó durante el Gobierno de Michelle Bachelet, finalizará durante la Administración de Sebastián Piñera.

“El hecho de que caiga en medio de la campaña presidencial pone una complicación adicional, y pone esa complicación ya sea que el resultado sea bueno o sea malo, porque también si hay un resultado bueno, ¿quién es el triunfador?”, se preguntó Moreno.

“Si tenemos un triunfo importante también va a ser un triunfo de todos“, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País