Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Investigación devela irregularidades en destrucción de medicamentos decomisados

Las sustancias, entre ellas estupefacientes y psicotrópicos, son llevadas hasta la bodega de la Seremi de Salud Metropolitana, por Carabineros o la PDI, sin que haya claridad sobre cómo disponer de ellas.

Por
Compartir

La semana pasada, la investigación a cargo del fiscal regional sur, Raúl Guzmán, que trata de los extravíos de drogas en los servicios de salud del país, dejó al descubierto 890 kilos de droga que figuraba oficialmente como “destruida”, pero que en realidad se encontraba almacenada en dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta.

En el camino, además, han surgido otras irregularidades, como las vinculadas con el almacenamiento y destrucción de medicamentos que son decomisados, por ejemplo, en ferias libres, consigna El Mercurio.

En mayo se dio a conocer  un informe de la Contraloría General de la República, respecto a una auditoría interna aleatoria realizada a la Seremi de Salud Metropolitana, encontró en el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacias de dicha repartición, bolsas sin identificar, algunas sin fechas, otras sólo con el Número Único de Evidencia (NUE), que les ponen las policías, conteniendo medicamentos, entre ellos estupefacientes y psicotrópicos, los cuales Carabineros o la PDI decomisan y llevan hasta la bodega de la Seremi.

El organismo contralor había advertido en 2010 que dicha Seremi había recibido 14 decomisos de productos farmacéuticos sin que existiera un procedimiento formal acerca de cómo proceder con ellos, ni sobre su disposición final.

Las falencias denunciadas son admitidas por Rosa Oyarce, la seremi Metropolitana de Salud. El desorden se origina, según señaló, en que “el Departamento de Profesiones Médicas el año pasado estaba disperso en distintos servicios de salud. Eso hacía que hubiera manejos distintos en cada recinto”.

Respecto al procedimiento de eliminación de los medicamentos, Oyarce puntualizó que “hasta hoy, la fiscalía levanta un acta y tiene que dar la instrucción de la quema. No nos podemos deshacer de los productos antes, porque pueden estar bajo investigación, por eso necesitamos esa orden y si no está, no podemos hacer nada”.

El fiscal Guzmán señaló al respecto que, en el proceso que él encabeza, “se está investigando la pérdida de drogas incautadas por infracción a la Ley 20.000, cocaína y marihuana” pero agrega que “si se detectan otros delitos, de oficio se investigarán”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País