Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Presupuesto 2013: Organizaciones sociales y estudiantes piden fondo de rescate a la educación pública

Para Gabriel Boric (Fech), la cantidad planteada por el Gobierno "es un presupuesto de continuidad". Sin embargo, el ministro Beyer considera que las demandas están "cumplidas con creces" en la propuesta del Ejecutivo.

Por
Compartir

Durante esta mañana tuvo lugar una nueva sesión de la cuarta subcomisión Especial Mixta de Presupuesto 2013, dedicada a la partida de Educación. Por lo mismo, se esperaba la presencia del titular de la cartera, ministro Harald Beyer, quien, sin embargo, no participó de la instancia.

Quienes sí asistieron fueron organizaciones ligadas a la enseñanza secundaria y superior, como la Cones, la Confech, el Colegio de Profesores, Educación 2020 y el Cruch. Todos coincidieron que lo central es  salvar a los establecimientos estatales, y pidieron un “fondo de rescate” para la educación pública, según lo publicado por Radio Universidad de Chile.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, junto con lamentar la ausencia del ministro Beyer, consideró que era “impresentable que el encargado de esta cartera no esté presente”, cuando debía escuchar a las distintas organizaciones.

A juicio de Boric, “el Presupuesto de 2013 para la educación, es un presupuesto de continuidad, y continuidad implica seguir precarizando la educación pública en nuestro país”.

Como Confech, señaló el dirigente, “hemos hecho propuestas concretas en dos dimensiones, en primer lugar, en la necesidad de cambiar la lógica del financiamiento en la educación superior para fortalecer las instituciones y dejar de distribuir recursos para instituciones que no sabemos dónde van a parar“, consigna Terra Chile.

El  reajuste a las becas de alimentación y de mantención para los estudiantes, que según Boric se mantiene sin cambios desde el 2007, también fue parte de la discusión. “Este Gobierno se comprometió, en carta pública enviada a la FECh, que se iba a reajustar el monto de esas becas, cosa que ayer el director de la Junaeb desmintió. Nosotros esperamos que el gobierno cumpla con su compromiso y por lo tanto, la beca que está en 1.300 pesos aumente. Yo invitaría a todas las autoridades de gobierno a almorzar todos los días con 1.300 pesos“, acotó.

Boric hizo un llamado a que la participación de los actores sociales “no sea sólo un saludo a la bandera”.

También intervino en la ocasión Camila Vallejo, vicepresidenta de la Fech, para quien “el Presupuesto evidencia incoherencia, entre el discurso y la práctica de este gobierno. Se dice incansablemente que se quiere defender el sistema mixto en educación, sin embargo lo que se propone en el Presupuesto para 2013, en términos de educación, es un aumento privilegiado de recursos hacia el sector privado en desmedro del público. Eso nos va a llevar a la larga a un ahogamiento y posterior destrucción de la educación pública, terminando por destruir completamente el sistema mixto en educación pública en Chile”.

Tras la sesión, Vallejó afirmó que “el Gobierno incansablemente también señala la necesidad de fortalecer la libertad de enseñanza, sin embargo, dado el desfinanciamiento progresivo de la educación pública en Chile, lamentablemente millones de familias y estudiantes no pueden elegir ingresar a la educación pública, quedan fuera, postergados, marginados, obligándose a matricular en el sistema privado. Para garantizar realmente la educación en Chile se requiere una oferta pública que permita matricular realmente a miles de jóvenes del país. El Presupuesto 2013 tiene que considerar recursos directos que permitan fortalecer la oferta pública”, sentenció.

Algo que a  juicio del senador DC Andrés Zaldívar es perfectamente posible, ya que “los recursos están, porque de acuerdo con la reforma tributaria y de acuerdo con lo que ofreció el Presidente de la República en cadena nacional, existen 1200 millones de dólares adicionales“.

“El Gobierno tiene una oportunidad, porque los recursos están para poder apoyar un plan de fortalecimiento de la educación pública y aumentar incluso la cobertura preescolar”, subrayó el parlamentario.

Zaldívar indicó que si se toman “las platas que faltan del compromiso, sin ni siquiera el reajuste ordinario de educación, más el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (Fagem), perfectamente, se puede hacer un plan de apoyo a la educación pública con aporte basal por lo menos de 300 millones de dólares”.

“Con esto el país sentiría la mano de un gobierno que quiere apoyar la educación publica y una educación mixta“, finalizó.

Junto a la Confech, estuvieron presentes los estudiantes secundarios agrupados en la Cones, representantes de Educación 2020, Colegio de Profesores, Libertad y Desarrollo, y del Consejo de Rectores de Chile.

Beyer  descarta “fondo de rescate” a la educación pública.

Frente al llamado de estudiantes y organizaciones sociales en cuanto a que el presupuesto de educación para el 2013 incluya un “fondo de rescate a la educación pública” de 250 millones de dólares, el titular de Educación, Harald Beyer, dijo “no entender mucho” esta petición, la cual a su juicio está cubierta dentro de la propuesta  presupuestaria del Gobierno.

“A mí me parece curiosa esa cifra, básicamente porque nosotros estamos entregando a través de distintas vías 734 millones de dólares a la educación pública“, afirmó el secretario de Estado, quien tomó parte en la ceremonia en que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que incrementa las subvenciones escolares.

Según detalló Beyer, la cifra presupuestada por el Ejecutivo “se compone de líneas permanentes y de líneas transitorias. La línea permanente, que es el fondo de apoyo a la gestión municipal, son prácticamente 200 millones de dólares, y hay otras líneas permanentes que suman otros 100 millones de dólares. El resto es transitorio y son distintas iniciativas”, consigna Radio Cooperativa.

“Nosotros creemos que hemos cumplido con creces con esa demanda, por lo tanto, no entendemos demasiado” la petición, agregó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País