Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Y después de las municipales, el cambio de gabinete: 5 puntos claves en la agenda de gobierno

Después de las municipales se espera que en La Moneda se realice un cambio de gabinete, tras lo cual Laurence Golborne y Andrés Allamand comenzarán de lleno su campaña para llegar al palacio de gobierno el 2014.

Por
Compartir

Inmediatamente conocidos los resultados de las elecciones municipales de este domingo, comienza la cuenta regresiva para las definiciones presidenciales tanto en la oposición como en el oficialismo.

Así la próxima definición clave para el presidente Sebastián Piñera será determinar cuándo deben salir del gabinete las dos cartas presidenciales fuertes de la Coalición por el Cambio: el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne y el titular de Defensa, Andrés Allamand.

En rigor, el 16 de noviembre es la fecha tope para que dejen el gabinete los ministros interesados en competir en los comicios de 2013 ¿Pero eso corre para los presidenciables o pesará más la opción de evitar el síndrome del “pato cojo”, dejando a ambos con la obligación de mantener sus agendas ministeriales?

Revisa cuáles son los factores que pesan en la decisión del mandatario, con quien ha abordado el tema y cuál es el cronograma de los ministros aludidos

1.- ¿Por qué una salida anticipada?

El plan original de La Moneda era mantener a Golborne y a Allamand en el gabinete por lo menos hasta marzo. Pero según un artículo publicado por el diario La Tercera,  en las últimas semanas Piñera se ha mostrado proclive a la idea de un salida anticipada. ¿Por qué? Es necesario acortar la distancia entre las cartas del oficialismo y el apoyo ciudadano de la ex presidenta Michelle Bachelet. Además RN y UDI definirán sus cartas parlamentarias en base a la definición presidecial.

Y a lo anterior se suma el hecho de que la presencia de ambas cartas en el gabinete ha empujado a Piñera a más de una situación incómoda, pues ha tenido  que equilibrar su propia agenda para no restarle visibilidad a alguno de los pre candidatos.

2.- Las apuestas de fecha

Si efectivamente Piñera optara por una salida anticipada de los ministros, en Moneda apuestan por el viernes 9 de noviembre, pocos días antes de que el mandatario inicie su gira a Europa.

3.- Una decisión socializada

Piñera lleva semanas recabando opiniones sobre cuál es la mejor fecha para dejar partir a Golborne y a Allamand. El tema lo ha abordado con diferentes personajes políticos. Uno de ellos es el ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, uno de los más cercanos a Golborne, quien la semana pasada defendió la idea de que el cambio de gabinete fuera en marzo. Otro con los que ha conversado Piñera fue con el timonel de RN,  Carlos Larraín, quien por el contrario opta por la pronta salida e incluso pone diciembre como plazo límite.

El asunto también fue parte de la agenda que abordó con sus cercanos hace dos semanas en Cerro Castillo, a donde llegaron el senador RN Alberto Espina, los empresarios Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro, Ignacio Cueto, José Cox y el abogado y amigo íntimo de Piñera, Carlos Zepeda, quien tras el encuentro dijo que “mientras antes partamos, mejor”, lo que reflejaría lo conversado en el lugar.

4.- Ambos ministros están listos para la campaña

Tanto Golborne como Allamand han comentado a sus cercanos que están “listos” para dejar sus cargos en el corto plazo. Sin embargo, ambos prefieren la idea de salir en marzo, pues los dos tenían agendados hitos mediáticamente importantes con anticipación. Golborne tiene llena su agenda con los avances del puente sobre el canal del Chacao, en Chiloé, mientras que a Allamand le esperan en diciembre los alegatos en La Haya por el litigio con Perú.

5.- ¿Golborne en el balcón de la municipalidad de Santiago?

La eventual salida de Golborne y Allamand del gabinete tiene efectos distintos en la UDI y RN. Golborne ha tenido un rol protagónico en las municipales, donde se ha visto activo y apoyando a candidatos, con lo que se ha acercado a las redes de la UDI, pensando en eventuales primarias en el oficialismo. En tanto, Allamand, ha asumido un rol más ausente amparado en su rol de Defensa. Este punto sería clave si existe un claro triunfo de la derecha, ya que si se produjera un triunfo en Santiago, se vería a Golborne con Pablo Zalaquett en el balcón de la municipalidad de Santiago, en lo que sería un duro golpe para Allamand.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País