Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Discriminación en Fuerzas Armadas: Movilh y Fundación Iguales valoran acuerdo para avanzar en diversidad

Ambas organizaciones valoraron los alcances de la reunión con el comandante en jefe del Ejército, luego de conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas.

Por
Compartir

Como histórica calificó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) el acuerdo logrado con el Ejército para avanzar en mecanismos para garantizar la no discriminación de personas por su orientación sexual.

Así lo informó el presidente del organismo, Rolando Jiménez, tras reunirse con el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente–Alba.

Según consigna Emol, Jiménez dijo en la oportunidad que por primera vez en su historia, esta rama de las Fuerzas Armadas recibe oficialmente a movimientos de la diversidad sexual para abordar la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Jiménez entregó en la oportunidad a la máxima autoridad del Ejército ejemplares del manual “Educando en la diversidad y orientación sexual e identidad de género”, para capacitar a colegios, la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería.

“Esta ha sido una reunión histórica, donde junto a Fuente-Alba estuvieron varios generales.  Con esta cita  el comandante en jefe ha dado una señal inédita de no discriminación no sólo para nuestras Fuerzas Armadas, sino también para las de otros países. Ha mostrado un interés por erradicar la homofobia y la transfobia del Ejército, así como de avanzar en ello en conjunto con la sociedad civil, lo que refleja una profunda y positiva transformación cultural”, dijo Jiménez.
“Grata fue nuestra sorpresa al saber  en voz del propio Fuente-Alba que el Alto Mando ya había bajado ese texto de nuestro sitio web, así como otros documentos que tenemos en la red para interiorizarse sobre el tema. Más aún, el comandante en jefe nos reveló que se han hecho encuestas al interior de su rama para conocer la percepción que se tiene de la diversidad sexual”, relató el presidente del Movilh.

La cita tuvo lugar tras conocerse dos instructivos, uno del Ejército y otro de las Fuerzas Armadas, que impedían el ingreso de homosexuales a sus filas.

Fundación Iguales: “Es una poderosa señal”

Por su parte, la Fundación =Iguales celebró la apertura del Ejército, especialmente de su comandante en jefe, general José Manuel Fuente-Alba, en materia de diversidad sexual y no discriminación.

El presidente de la oganización, Pablo Simonetti, señaló que  “es una poderosa señal que el Comandante Fuente-Alba se haya reunido con Movilh y haya manifestado así su voluntad de trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil”.

Cabe recordar que el 2 de octubre pasado, el mismo Simonetti expuso y entregó un informe en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, titulado: “Discriminación por orientación sexual en las Fuerzas Armadas de Chile”.

En dicha oportunidad, se desarrollaron los fundamentos de por qué la homosexualidad no es una enfermedad y  por qué la orientación sexual está amparada por el sistema internacional de los derechos humanos, suscrito por el Estado de Chile.

Asimismo, se expuso acerca de cómo nuestra normativa interna (Constitución, Ley Antidiscriminación y Ley de Reclutamiento) prohíbe la discriminación por orientación sexual.

“Es importante que, además de participativo, el proceso de inclusión de las personas homosexuales en nuestras Fuerzas Armadas sea activamente transparente. De esta manera, la apertura podrá ser atestiguada por la ciudadanía, rompiendo con las dudas que el secretismo pudiere acarrear”, remarcó Simonetti.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País