Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Polémica por alcotest: Presidente de Corte de Apelaciones de Santiago respalda a juez Souza

El ministro Patricio Villarroel cree que el magistrado del 14º Juzgado de Garantía de Santiago actuó en forma atinada. "Hay que determinar cual es el grado exacto de alcohol que tenía la persona", argumenta.

Por
Compartir

El juez de garantía Patricio Souza, quien puso en duda la exactitud del alcotest usado por Carabineros durante la audiencia de formalización del ex jugador Manuel Neira, recibió el apoyo del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, para quien el magistrado del 14º Juzgado de Garantía de Santiago actuó “dentro de sus facultades”.

En la audiencia de ayer, Souza manifestó que “está llamando mucho la atención a los jueces, no sólo a mí, que se están arrojando altísimos niveles de alcoholemia, cosa muy rara. Se está solicitando obtener lo antes posible los certificados de alcoholemia, porque hay una cierta duda respecto de la fidelidad de los resultados (del alcotest)”.

Según consigna Emol, acerca de este tema, el ministro Villarroel sostuvo que “al solicitar los jueces una aclaración respecto del resultado del alcotest yo encuentro que está bien, está dentro de sus facultades, porque tienen que investigar con celo no sólo lo que perjudica al imputado, sino lo que le favorece. Hay que determinar con justicia cual es el grado exacto de alcohol que tenía”, acotó, por lo que su público cuestionamiento “fue lo más atinado”.

Similar punto de vista planteó el Defensor Nacional, Georgy Schubert, para quien la famosa prueba “no tiene la precisión que tiene un examen de alcoholemia”. Añadió que “hay un aspecto técnico que se debe precisar, porque efectivamente lleva a dudas“.

Que la información proporcionada por el alcotest debe ser ratificada por la alcoholemia, es la opinión que, por su parte, mantiene el ex  presidente de los jueces de Policía Local, Cristián Arévalo. “Son mediciones preliminares y la prueba definitiva que nos da el resultado de la alcoholemia es lo que envía el Servicio Médico Legal, para que se pueda determinar si el conductor ha cometido infracción o delito”.

A su juicio “es correcto lo realizado por el colega Souza y que queda además corroborado con lo que pasó con la actriz también detenida”, agregó Villarroel, aludiendo al caso de Daniela Ramírez, quien la semana pasada fue detenida con un registro de 3,39 gramos de alcohol por litro de sangre, lo más tarde fue desmentido por una alcoholemia que arrojaba un resultados de 1,8.

Las frases del juez Souza fueron duramente criticadas por la directora nacional de Senda, Francisca Florenzano, quien las calificó como “muy desafortunadas“, señalando que el rol de los jueces no era “cuestionar un sistema de medición que ha sido debidamente acreditado”. Carabineros, por su parte, también defendió la efectividad del alcotest, afirmando que “estos equipamientos están debidamente certificados y, en consecuencia calibrados”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcotest#Daniela Ramirez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País