Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2012

Hinzpeter y caso sobreprecios: “Se ha hecho lo que se tiene que hacer”

El ministro del Interior calificó al subsecretario Rodrigo Ubilla como un ciudadano "comprometido" que busca "colaborar y facilitar" con la investigación del caso, razón por la cual presentó la querella a su nombre.

Por
Compartir

Aunque la convocatoria de hoy en La Moneda tenía relación con las cifras de delincuencia que fueron dadas a conocer por Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito (ver recuadro), el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter no se salvó de referirse al llamado caso sobreprecios, concretamente en relación con la querella presentada por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Hinzpter explicó que su cartera carece de atribuciones para presentar acciones legales en delitos que afecten el patrimonio del Estado.

Por ello, afirmó, “lo ha pasado es perfectamente lo que tenía que ocurrir“, aclarando que en el caso de delitos contra el patrimonio fiscal, “quien se querella es el Consejo de Defensa del Estado, a quien se ofició hace ya muchos días (…) y si a ello se quiere agregar una voluntad decidida de transparencia, también puedo querellarme como ciudadano”.

“Entonces se ha hecho lo que se tiene que hacer“, agregó Hinzpeter, subrayando que el subsecretario Ubilla  se querelló en forma personal “para dar una señal política y de colaboración, y por la indignación que este caso le produce”, calificando al funcionario como una persona “comprometida” que busca “colaborar y facilitar” con la investigación, consigna Soychile.

“Entonces no es que se haya dejado algo por hacer. Al contrario, además de notificar al CDE, el subsecretario Ubilla se querelló”, expresó el ministro.

Cifras de delincuencia: Baja del 14,7% en tercer trimestre de 2012

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a las cifras de delincuencia entregadas hoy tanto por Carabineros como por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las cuales fueron calificadas de “muy positivas” por el secretario de Estado, toda vez que muestran un descenso con respecto al año anterior.

De acuerdo a lo informado al general Alfonso Muñoz, jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, en lo que va de 2012 los delitos en el país bajaron en un 10%; de este descenso, destaca la baja en un 12% de los delitos violentos, seguido por los delitos contra la propiedad en un 8%, consigna Emol.

Por su parte, las cifras trimestrales -correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre- dadas a conocer por el subsecretario Cristóbal Lira, hablan de una disminución del 14,7% en los delitos de mayor connotación social ocurridos en 14 de las 15 regiones del país. Ello, comparado con igual trimestre del año anterior.

Al respecto, Hinzpeter consideró que la baja en las cifras se explica por la implementación de nuevas políticas para combatir la delincuencia por parte del actual gobierno. “Creo honestamente que las medidas que hemos implementado tienen buenos resultados“, sostuvo, aunque admite que “no esta todo resuelto” en el tema.

No somos exitistas, somos honestos directos y francos”, dijo en relación con las críticas de la oposición. “La lucha contra la delincuencia es dura pero las cifras son positivas”, reiteró.

Homicidios (19%), lesiones (16,2%), hurtos (13,6%) y violaciones (8%) son los cuatro tipos de delitos que más disminuyeron. A nivel de regiones, destaca el descenso en la Región Metropolitana con un 14,8 menos que el trimestre anterior.

En su estilo, ministro del Interior también defiende el alcotest

El secretario de Estado también habló del cuestionado Alcotest, aparato cuyos resultados han sido atacados y defendidos por diversos actores vinculados al cumplimiento de la ley, desde Carabineros hasta los magistrados.

Para Hinzpeter, sin embrago, el tema es más sencillo: “el punto es darnos cuenta del absurdo que constituye manejar curado, para decirlo en buen chileno”.

Tal situación, enfatizó, “debe ser controlada en las calles y para eso tenemos dos formas: o le pedimos a Carabineros que anden oliendo el hálito alcohólico a los conductores, o usamos el alcotest, que es un sistema que se usa en muchos países del mundo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País