Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
[Video] Giorgio Jackson: “atribuirle a ‘Yo no presto el voto’ que los jóvenes no voten es un poco manipulador” [Video] Giorgio Jackson: “atribuirle a ‘Yo no presto el voto’ que los jóvenes no voten es un poco manipulador”

El ex vocero de la Confech hoy divide su tiempo entre su trabajo y la campaña municipal que pretende destronar al cuestionado edil de Providencia. En esta entrevista habla de la disputa de Josefa Errázuriz y Cristián Labbé, del futuro de su referente Revolución Democrática y de la contra campaña de los secundarios de la Aces.

País

[Video] Giorgio Jackson: “atribuirle a ‘Yo no presto el voto’ que los jóvenes no voten es un poco manipulador”

Por 25 de Octubre de 2012

Se aburrió de que su celular sonara todo el día y ahora lo mantiene siempre en silencio. Pese a que ya no es dirigente universitario, Giorgio Jackson, egresado de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica y ex presidente de la FEUC, sigue siendo un referente dentro de los estudiantes, sobre todo por el rol que ha asumido junto al Movimiento  Revolución Democrática en la campaña de Josefa Errázuriz.

La idea de ganarle a Cristián Labbé tras 16 años a la cabeza de la municipalidad de Providencia se ha convertido en una contienda  emblemática que lo tiene preocupado y atareado. Además de estar terminando su memoria sobre tecnología y educación, -con la que se titularía en enero del próximo año-, durante las mañanas trabaja medio tiempo como analista de investigación en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Del trabajo  el ex vocero de la Confech se traslada donde sea necesario hacer campaña. Puerta a puerta por el barrio Italia, hablar con los automovilistas y agitar una bandera de Josefa Errázuriz en el taco de  avenida Rancagua, hablar con los medios, como ahora, y todo lo que esté a su alcance para sacar ventaja. “Será una elección súper reñida. No habrá una diferencia de más de tres puntos”, comparte  con algo de nervio Jackson en conversación con El Dínamo.

Por esto,  según él, la campaña municipal de Errázuriz se ha centrado principalmente en “el espacio territorial, con voluntarios, y a nivel web con un despliegue súper potente en redes sociales. Esas dos cosas han ayudado harto a contrapesar el tema económico que tiene Labbé”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6cT4Ih5nQAw[/youtube]

¿Qué opinas del  silencio  de Labbé en esta campaña ?
Lo que hace el coronel Labbé es salirse de la campaña, que no haya debate de ideas, que al final la gente no tenga idea y que haya confusión, porque al final uno no sabe cómo contraponer los distintos candidatos, entonces así disminuye la participación. Lo que él quiere es apagar las elecciones. Creo que es una campaña súper cobarde que transmite inseguridad. ¿Por qué se esconde?

Pero en las calles de Providencia sus carteles están por todos lados…
Es además una campaña multimillonaria, donde me gustaría ver su declaración de cuánto ha gastado.Porque 99 millones de pesos no ha gastado, que es el tope para esta comuna. Cómo, con esas gigantografías, que son paletas publicitarias, sumada en todos los lugares que están. La otra vez alguien que se ha dedicado a hacer temas de publicidad decía que menos de 150 millones de pesos no ha gastado. Y eso es solo en las gigantografías que están arriba de los edificios. Eso es como hacer trampa, no me gusta la política sucia. Y eso se transmite en varias campañas, me ha llamado la atención cómo a través de la plata, las campañas se han reducido a un eslogan o a quién tiene más presencia de márketing.

¿Qué opinas de la campaña ‘Yo no presto el voto’ impulsada por los secundarios de la Aces?

Cuando alguien dice “yo no presto mi voto”, para mí es al revés. A la postura ‘Yo no presto el voto’, yo pondría la postura ‘Yo no presto mi ausencia’. Porque la ausencia lo que hace es que se mantengan las votaciones históricas de los jóvenes que son súper bajas, y tratar de atribuirle a  ‘Yo no presto el voto’ que los jóvenes no voten es un poco manipulador, porque pocos jóvenes van a votar igual. Después van a salir diciendo, mira, muchos jóvenes no votaron, cuéntense una nueva. Tú muestras fuerzas cuando haces que la persona se pare del asiento y vaya a una marcha o se pare y vaya a votar y lo anule. Ahí hay gente consciente que quiere cambiar las estructuras, pero si vamos a decir que hay una consciencia revolucionaria en la gente porque no va a ir a votar, me parece que… no aporta mucho.

El discurso de la Aces es que votando estás validando una institucionalidad a la que ya no le creen…
Y no votando, ¿no se valida? Si no va a aparecer ni en las estadísticas. O sea, no manifestaste nada. Validas más si te restas, y no estamos hablando de restarse como lo que pasó en Ecuador , donde un bloque político se restó de llevar candidatos al parlamento, eso es muy distinto. Acá no veo que haya un llamado al día siguiente de la elección con el llamado a no votar. No entiendo mucho el objetivo que persigue eso, aunque entiendo que haya gente que no quiere ir a votar. Eso lo respeto.

¿No tendría algún grado de responsabilidad la Aces si hay poca votación de jóvenes?
No, ni una responsabilidad. Creo que habrá poca participación porque históricamente hay poca participación, el hecho que abran el padrón y que nos hayan inscrito a todos automáticamente creo que no cambia mucho el escenario, van a votar pocos jóvenes, hay desinterés en la política. Si miras en Providencia donde hubo un proceso distinto, probablemente los jóvenes vaya a ser más del 90 % su participación, y es porque hay una alternativa que se construyó distinta.

LA PEPA VERSUS EL CORONEL

¿Cómo fue enfrentar la muerte de Lorenzo Brugnoli, el esposo de Josefa Errázurz?
Siempre va a ser durísimo una pérdida inesperada y en un momento tan duro, donde ella, como candidata, ha dedicado sus últimas horas en la campaña, desplegada el ciento por ciento. Y después de cuatro días, reapareció el lunes. Yo creo que está con mucha fuerza, ella misma transmite que todo el aprendizaje que ha sacado de Lorenzo y la vida en común con Lorenzo, la hacen estar aún más convencida de lo que hay que hacer este fin de semana y por lo mismo genera una unidad interna para poder apoyarla a todas.

Y en la campaña, ¿qué ha sido lo más difícil?
Montar una campaña no tradicional, sin los recursos de una campaña convencional, pero por sobre todo, hacer que Labbé salga a decir algo. Cada vez que él salió, pudimos notar que hay diferencias súper grandes en la forma, en el enfoque, y el hecho de que se haya arrancado ha hecho súper difícil la campaña, porque es disputar con alguien invisible, que no ha querido aparecer.

¿Y lo mejor?
Lo mejor ha sido ver que pueden existir muchas diferencias tras la campaña. Esa capacidad no se da en ninguna esfera de la política. Que la gente se escuche, que se entienda que pueda tener diferencias y explicitarlas.

Igual es una unión anti Labbé…
Si hubiesen impuesto un candidato anti Labbé no hubiera resultado así. Lo que acá importó más, que le da más fuerza que ser anti Labbé, es el proceso con el que Josefa llegó a legitimarse para ser candidata independiente, con un programa común y elegida en una primaria. Sin eso no se hubiera dado lo otro, aunque Labbé hubiera hecho 20 homenajes a Krassnoff o a Pinochet y a todos los que quiera.

El voto del coronel debe ser de los más duros que hay…
Es un voto duro y es invisible, no sale en las encuestas. Por eso creo que nunca hay que subestimar la fuerza del voto duro, histórico, y menos si ha sido un voto duro a un coronel, de la DINA que ha estado involucrado en casos de tortura, como brazo derecho de Pinochet, hay gente que va a morir votando por ellos. Pero, por ejemplo, cuando estábamos haciendo puerta a puerta por el barrio Italia, hay un locatario que tiene pintado su local súper bonito, con una intervención de bicicletas que tiene una multa de casi dos millones de pesos. Y es por una ordenanza municipal que dice que los locales deben pintarse de colores pasteles. ¡Es una locura! Cosas como esa reflejan su autoritarismo.

LA CAMPAÑA DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

¿Cómo ha sido el despliegue de Revolución Democrática en el cierre de campaña?
Hemos estado apoyando junto a muchos otros grupos a la candidatura y hemos estado bien entregados a lo que salga del comando para aportar a que el objetivo sea logrado. Tenemos muchos apoderados de mesa, listos para estar ahí. Es un trabajo colectivo donde nos sumamos a un equipo de campaña.

Y el domingo, qué harás tú?
Soy apoderado de mesa, y después en la noche, ojalá a celebrar.

¿Cómo surge el apoyo a Camilo Ballesteros en su camino a la alcaldía de Estación Central?
Como RD tratamos de funcionar lo más democráticamente posible, entonces estamos organizados en territorios, y uno de esos territorios es Estación Central junto a Maipú. Y la idea es que los territorios conversen con sus candidatos, y una vez que los territorios quieren apoyar a los candidatos se manda mayoritariamente una solicitud a los otros territorios, al de Providencia-Ñuñoa, al de Las Condes, al de Santiago Centro, al de Concepción, y la suma de todas esas resoluciones dan un resultado y ese resultado es que estamos apoyando a cuatro candidatos, entre ellos Camilo, como candidato único de la oposición. A la Pepa acá igual, a Mario Orellana que es un concejal que va en Renca y a Rosario Carvajal que va como candidata a concejal en Santiago.

¿Cuántos conforman RD?
Tenemos un indicador que es la gente que sigue recibiendo los mails sin desincribirse, que deben ser tres mil. Pero los que se están juntando todas las semanas en comisiones de contenido o en los territorios deben ser unas 300 personas distribuidas en unos 13 territorios.

¿Cómo se financia RD?
Con nosotros mismos, tenemos cuotas voluntarias, tratamos que la gente colabore con eso. Y más fondo que eso, no hay mucho, si no hemos gastado casi nada.

¿Y no reciben apoyo de afuera?
No. Hay intenciones con algunas fundaciones de afuera, algún nivel de apoyo. Tenemos que explorar eso, porque queremos ser independientes, y sobre todo que la plata no sea motivo para transar ningún principio que hayas definido como movimiento, que es lo que vemos como diagnóstico en la política. La plata de repente infecta estos ideales que van detrás. Queremos ir un poco por el lado de eso.

¿Crees que RD es una plataforma para Michelle Bachelet, como han dicho algunos sectores?
No. Había gente que militaba en los partidos y hubiese sido mucho más fácil entrar por dentro, a poder conseguir un cupo. Pero acá estamos para otras cosas. Para crear programas, para soñar con el Chile de 20 años, que es lo que expusimos en el Congreso, y a partir de eso ir también a la disputa del poder. Pero no hay ninguna cosa hoy que nos vincule al Bacheletismo.

Pero tienen nexos con Dialoga…
Hay gente que ha trabajado ahí, pero más que eso no, no hay ninguna dependencia, relación, vínculo formal, nada. En nuestro Congreso la parte presidencial no la pudimos definir, creo que tendremos que hacer otra el próximo año, porque no hay elementos, no hay candidatos, no hay programas, no hay nada. Nosotros queremos que el programa sea lo que defina nuestra acción política, y segundo, la práctica, son las dos cosas juntas. Si es que vamos a tener el mismo conservadurismo o lo que está manifestando Escalona, para nosotros sería súper difícil una cosa como esa. Es lo que más nos aleja, nos aleja toda muestra de política prohibicionista o clásica de mantención de poder o ‘statu quo’. Estamos tratando de romper con eso.

En RD apuntan a las parlamentarias del próximo año. ¿Ya tenemos a Giorgio Jackson como candidato?
Yo todavía no lo he confirmado. Tengo 25 años todavía y al 2014 tendría 27 , no es algo que uno se haya imaginado. No es una decisión para nada zanjada, es bien difícil. Sin duda lo vamos a discutir como movimiento y veremos cuál es la mejor estrategia para cumplir los objetivos que estamos trazando. Pero más que la persona, acá en Povidencia, la Josefa es un ejemplo de que no se necesita necesariamente un caudillo, sino que un proceso, con un programa y con harta gente y una idea de cambio.

Igual se necesita un rostro, una voz…
Sí, pero esa voz se puede construir, no tiene por qué tener horas de pantalla, sino que tiene que tener la película clara, tiene que tener gente que la valide y eso no se limita a mí o a otro.

¿Entonces quiénes podrían ser candidatos a diputado?
Tenemos harta gente buena, tenemos hartos liderazgos que podemos fomentar, sobre todo porque hoy hay gente que hace la relación de Revolución Democrática =Giorgio Jackson. Ojalá se pudiera dar la señal de que fuera la mayor cantidad de candidatos posibles.

En el Congreso dijiste que con RD querían “reescribir la historia política del país”. Creo que es una declaración fuerte…
Es que creo que como movimiento estudiantil, o los regionales como en Aysén o los movimientos ambientalistas, los movimientos por los derechos a la diversidad sexual, todos estamos sumando para cambiar el clivaje de la discusión y la historia política. O sea, hasta el año pasado, el clivaje era el 88: qué es lo que pensaba la gente del 88, y yo esperaría que desde el 2013 en adelante fuese, qué es lo que pasó el 2011.

MOVIMIENTOS SOCIALES

¿Crees que una derrota en las campañas de Providencia y Estación Central sería también una derrota de los movimientos sociales, como algunos han señalado?
No creo que la supervivencia o el éxito del movimiento estudiantil o de los movimientos sociales esté dados por los resultados de las elecciones del domingo, pero sí sería un buen antecendente que se pudiera ganar en algunos sectores en particular, tan emblemáticos como es Providencia con Labbé.

¿Crees que las municipales son una suerte de plebiscito para evaluar la gestión del gobierno?
No, para nada, porque un alcalde puede ser de lo más de derecha posible pero hizo una buena gestión y uno puede tener una ciudadanía súper movilizada y el impacto quizá no será nada. Y seguramente la Alianza o la Concertación ha sabiendas que los resultados no van a cambiar mucho, porque la oferta no cambió mucho, van a tratar de instalar que hoy tienen la validez del 40% de la ciudadanía y ahí tenemos nosotros que contrapesar.

¿Cómo ves el último año de Piñera?
Creo que van a meter mucha plata en publicidad para tratar de mostrar que lo hicieron todo bien y tratar de tirar toda la carne a la parrilla en ese sentido. Aunque no creo que les resulte mucho, sin duda va a tener un efecto, porque meter tanta plata sistemáticamente, probablemente con una coordinación con los medios de comunicación van a crear la sensación que estamos en el país de las maravillas.

¿Cuáles deberían ser los pasos del movimiento estudiantil durante el próximo año?
Hay que movilizarse, sin duda y hay que estar marcando la pauta en temas educacionales y no dejar que se tergiversen las demandas en favor de alguna candidatura presidencial, sino que defender lo que le dio la fuerza al movimiento estudiantil.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día