Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

4 expertos electorales revelan sus apuestas para este domingo

Desde la Concertación, Pepe Auth y Sergio Micco se dividen entre el triunfo de la oposición y la ausencia de diferencias notorias entre las cifras de la Concertación y el Oficialismo. El RN, Pablo Lira y el UDI Jorge Manzano, se la juegan por una mejora en los resultados de la Alianza.

Por
Compartir

Un grupo de conocidos expertos electorales y analistas políticos, ligados al PPD, la DC, la UDI y RN, entregaron a El Mercurio sus pronósticos de  cara a las elecciones municipales del domingo próximo.

1.-Pepe Auth (PPD): “La oposición unida va a superar a la derecha”

El experto electoral y diputado PPD señala que “la oposición unida va a superar a la derecha”. Según sus cálculos, la Alianza tendrá una merma en torno al millón de personas que dejarán de gobernar, respecto de la elección de 2008;  la Concertación, a su turno, más el PC, obtendrá 500 mil nuevos electores.

Con el mismo tono positivo, Auth asegura que la oposición triunfará en alrededor de 160 comunas. La Alianza retrocederá a 135, de las 144 comunas que hoy detenta.

2.- Sergio Micco (DC): “Las dos listas van a dañar a la Concertación”

A juicio de Sergio Micco, “no habrá grandes diferencias entre la Alianza y la oposición a la hora de los resultados municipales” y agrega que el escenario más complejo se va a dar en las consecuencias que va a dejar para el bloque la implementación de dos pactos (DC-PS versus PPD-PR-PC e IC). “Las dos listas van a dañar a la Concertación”, subraya.

“Va a haber un debate infernal sobre si la Concertación se debe o no izquierdizar. O bien, tender hacia el centro” agrega al tiempo que subraya que  las cifras electorales -buenas o malas- pasarán a un segundo plano, de menor relevancia para la oposición.

3.- Pablo Lira (RN): “La Alianza gana en 14 comunas emblemáticas”

El experto electoral del Instituto Libertad, Pablo Lira, no oculta su optimismo al indicar que “la Alianza gana en 14 comunas emblemáticas”, de un total de 25 ciudades que califica como de alta relevancia por el número de electores que representa. De esta forma Lira apuesta que en Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Puente Alto y Ñuñoa gana la Alianza.

Como contrapartida, reconoce que la incertidumbre aún se cierne sobre Concepción, Maipú, Arica y Recoleta.

4.- Jorge Manzano (UDI): “Se acercará la Alianza a la oposición” en concejales

Jorge Manzano, quien destaca como uno de los principales encargados electorales de la UDI, asegura que “la votación entre la Alianza y la oposición se va a mantener en alcaldes en la elección del domingo”.

De cara a los concejales, RN y la UDI,  afirma que “si bien no ganarán, sí acortarán la distancia que existe con los opositores”

“La diferencia de la UDI con RN es grande. De las 10 comunas más votadas, 8 son de alcaldes de la UDI, eso se va a mantener. Si se logra recuperar comunas como Maipú y Puerto Montt (con candidatos RN), será un triunfo en votos importante para la Alianza”, puntualiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País