Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Amnistía Internacional critica que el buque Esmeralda llegue a España como “embajador” de Chile

La organización defensora de los derechos humanos criticó que la nave, que -dijo- fue "un centro de tortura en 1973", vaya a sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812.

Por
Compartir

Amnistía Internacional (AI) consideró “irónico” que el buque escuela de la armada chilena Esmeralda se haya convertido en un “embajador itinerante” de Chile y llegase hoy como tal a Cádiz (sur de España) para celebrar a bordo diversos actos.

En una nota de prensa, la organización defensora de los derechos humanos criticó que el buque, que -dijo- fue “un centro de tortura en 1973”, vaya a sumarse a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812, “mientras los crímenes que se cometieron en él siguen impunes”.

El Esmeralda, buque escuela de la Armada chilena, fue construido en Cádiz y entregado a Chile en 1954 como pago por deudas de la Guerra Civil española, explicó Amnistía Internacional en un comunicado.

Según esta organización, en 1973, el Esmeralda se utilizó “como centro para interrogar a decenas de detenidos”, justo después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

“Personas que sobrevivieron a los interrogatorios a bordo del Esmeralda han hablado de brutales palizas, descargas eléctricas y agresión sexual”, según AI, que pidió a las autoridades chilenas “un reconocimiento de estos hechos y una reparación judicial y material para las víctimas y sus familiares”.

La directora adjunta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos, señaló que “resulta tremendamente irónico que el Esmeralda siga recorriendo los puertos del mundo como presunto embajador de Chile, cuando hay impunidad para las personas que dieron orden de cometer infames casos de tortura bajo su cubierta”.

El Esmeralda celebrará en Cádiz diversos actos oficiales con autoridades locales y de la Armada española, dentro de una serie de actos programados con los que Chile se suma a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”.

En Chile hay actualmente 14 oficiales y suboficiales retirados de la Marina procesados en el llamado “caso Woodward”, referido a las torturas contra prisioneros políticos a bordo del buque escuela Esmeralda tras el golpe militar de 1973.

Se llama caso Woodward por el ex-sacerdote británico Miguel Woodward, asesinado a bordo, y que, según el expediente, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en Valparaíso y llevado a la Esmeralda, donde fue torturado hasta la muerte. Su cadáver no ha sido encontrado.

Cada vez que el Esmeralda zarpa o vuelve tras un viaje, los familiares de las víctimas se manifiestan en el puerto de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País