Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Canciller Moreno afirma que Chile aún espera respuesta de Bolivia por obras río Silala

"En el tema del Silala estamos esperando una respuesta de ellos, en la cual sólo le estamos solicitando información de manera de poder conocer los proyectos que ellos potencialmente podrían realizar", precisó Moreno en rueda de prensa.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró hoy que aún se espera la respuesta de La Paz sobre las obras que se ejecutarían en la parte boliviana de la cuenca del río Silala, afluente que es objeto de una controversia entre ambos países.

“En el tema del Silala estamos esperando una respuesta de ellos, en la cual sólo le estamos solicitando información de manera de poder conocer los proyectos que ellos potencialmente podrían realizar”, precisó Moreno en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena hacía referencia a una petición que el pasado 5 de octubre hizo a su consulado en La Paz para que éste solicitara información a las autoridades paceñas sobre la construcción de una planta piscícola en el río Silala.

Las declaraciones de Moreno se registraron pocas horas después de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijera que Chile “no tiene derecho a decir nada” sobre los planes de su país para usar las aguas de las vertientes del Silala.

García Linera señaló en una rueda de prensa que su país no tiene “que darle cuenta a nadie” de lo que decida hacer con las aguas de esa zona, situada en la región andina boliviana de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina.

El vicepresidente hizo estas declaraciones horas antes de que el gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, inicie hoy una caravana con militares y líderes cívicos y sindicales de esa región hacia el Silala para inaugurar el sábado la construcción de cuatro represas para criar truchas en esa zona.

El inicio de las obras, que provocará una reducción temporal del 30 % del fluido de las aguas hacia el norte de Chile, estaba previsto para la próxima semana, pero se adelantaron para mañana.

El canciller Moreno reiteró hoy la inquietud del Gobierno por evitar cualquier perjuicio a las aguas que llegan a Chile y reafirmó la disponibilidad de diálogo con La Paz sobre la base de los tratados vigentes.

Moreno enfatizó que con Bolivia “seguimos trabajando a nivel técnico en todos los comités que tenemos en materia de fronteras, puertos, ferrocarriles, así que en ese tema (el del Silala) siempre estamos caminando”.

El canciller chileno destacó que el objetivo del Gobierno al solicitar información a La Paz sobre la construcción de piscinas para la crianza de peces, es evitar una contaminación del cauce del río Silala.

“A nosotros lo que nos interesa es conocer, para estar tranquilos de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo, ya que este es un recurso que compartimos por lo tanto es de interés de ambos países”, recalcó.

Insistió que la preocupación chilena se debe a que “si cualquiera de esos proyectos produjera contaminación, el agua sigue escurriendo hacia Chile y naturalmente eso produciría un problema”.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que si estas obras se van a realizar “queremos que esto no causen perjuicio a Chile, como corresponde a todos los cursos de ríos que cruzan la frontera”.

El Silala está una zona situada en la región andina y sureña de Potosí, fronteriza con Chile, donde hay manantiales que, según La Paz, fluyen artificialmente al país vecino, en tanto que Santiago sostiene que es un río de curso internacional.

Respecto de retomar el diálogo en el marco de la agenda de 13 puntos que establecieron en 2006 el presidente Evo Morales con la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet, Moreno sostuvo que Chile “ha estado siempre disponible para conversar con Bolivia”.

No obstante, Moreno destacó que este diálogo se realizará “siempre sobre la base de los cumplimientos del tratado de 1904 y sin interferir en la soberanía chilena”.

Por ello, dijo, “está en manos de Bolivia el camino que podemos seguir hacia adelante, porque Chile no va a poner en cuestión ni sus tratados ni su soberanía, pero si tiene una tremenda disposición al diálogo”.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, a nivel de embajadores, están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron negociaciones para una salida al mar de Bolivia, la cual perdió en una guerra del Siglo XIX contra Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País