Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

Escala polémica por alcotest: Ahora Fiscalía pide informe técnico a directora de Senda

El Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, dijo "entender y compartir" la inquietud del juez que cuestionó la validez de los datos del discutido aparato, pero no obstante reiteró su carácter de "prueba válida" en los juicios

Por
Compartir

El Ministerio Público solicitó a Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) un informe técnico acerca del funcionamiento del alcotest, el mecanismo usado por Carabineros para determinar si alguien conduce en estado de ebriedad, cuyos resultados han sido cuestionados recientemente.

Al respecto, y tras reunirse con Florenzano,  el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, señaló que “entendemos la necesidad de los jueces de querer contar con todos los elementos de juicio necesario para poder resolver adecuadamente la culpabilidad o inocencia de una persona. En ese sentido entendemos y compartimos la inquietud del juez de garantía que planteó esta situación (dudas sobre calibración de alcotest), pero con la misma claridad hacemos presente que, el alcotest, la alcoholemia y las declaraciones de los funcionarios policiales, constituyen prueba válida para establecer el delito”, consigna La Tercera.

Ayala se refirió a las declaraciones del magistrado Patricio Souza, que tras criticar la efectividad y veracidad de los datos que entrega el artefacto en cuestión, generó una serie de declaraciones en pro y en contra de su uso.

“Hay que tener claro que si bien existen instrumentos para el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad (alcotest y alcoholemia), la ley es clara: Si bien son herramientas con plena validez legal, no se requiere ninguna de ellas para obtener una sentencia condenatoria y la suspensión de la licencia de conducir, ya que basta con la declaración policial. Los exámenes otorgan un mayor respaldo y certeza”, afirmó en ese sentido el Fiscal Nacional (s).

A su vez, la directora del Senda declaró tras la cita con Ayala que “el acuerdo fue poder mirar con detalle los resultados, y aspectos importantes para el buen ejercicio de los fiscales, previa consideración de la información que entregue Carabineros”.

“La coordinación nos permitirá seguir trabajando en conjunto para la consolidación de la ley, para seguir beneficiándonos como país con los resultados, y también para el correcto ejercicio, es decir, que cualquier persona que hoy día sea fiscalizada y tenga alcohol, tenga un juicio adecuado”, finalizó Florenzano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País