Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2012

¿Qué se espera este domingo en las comunas más “indignadas” de Chile?

Tomas de comisarías, conflictos de interés, paros y denuncias son solo una muestra de los problemas que se han desatado este año en varias comunas a lo largo del país. Algunos han sido un trampolín para la posible reelección de sus ediles y, otros, definitivamente han dado posibilidades a los contrincantes. Los resultados se verán en los comicios del próximo 28 de octubre.

Por
Compartir

No sólo en Santiago se han vivido complejas manifestaciones sociales en lo que ha corrido de este 2012. Desde el norte y hasta el extremo austral, han estallado  distintos conflictos que responden a reclamos generados en la base de  una ciudadanía que se moviliza cada ves más rápido y de manera masiva.  Además del gobierno central,  los gobiernos regionales, y los municipios han sido el blanco de la indignación,  sepultando en muchos casos las aspiraciones  de las autoridades de permanecer en los gobiernos locales. En otros casos los conflictos han potenciado liderazgos de base que podrían, en esta vuelta pasar a ocupar cargos municipales. Aquí una radiografía del fenómeno.

Coyhaique

En el mes de febrero, funcionarios públicos de la ANEF, encabezados por Julio López, ocuparon el edificio de la policía uniformada de la ciudad de Coyhaique. El objetivo de la manifestación, era repudiar el actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que provocaron largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén. Además, en la misma fecha, decidieron llamar a un paro regional indefinido de los servicios públicos.

Luego, se denunció conflicto de interés del alcalde de Coyhaique , Omar Muñoz Sierra (UDI),  por venta de terrenos a HidroAysén. El edil arriesgó su cargo si la Contraloría confirmaba falta de probidad al participar en la evaluación del megaproyecto energético, ya que  es propietario de terrenos indemnizables.

A pesar de este duro contexto, Muñoz Sierra se presenta a la reelección y además, sigue liderando la opción de los electores. El próximo 28 de octubre se enfrentará con Alejandro Huala (PS), dirigente gremial quie le sigue de cerca en las encuestas y que hace pocos días fue visto junto a la senadora Isabel Allende en su campaña. El tercer candidato es Víctor Acevedo, (Indep), quien va muy por debajo en las encuestas, sólo cerca de un 7% de los votantes lo prefieren.

Aysén

Aysén es  una de las comunas más emblemáticas en estos   conflictos. Por largos días, la región  completa estuvo paralizada debido a las movilizaciones del Movimiento Social  por Aysén. Si bien las negociaciones con las autoridades lograron un subsidio a la leña, el resto de las demandas siguen en una incertidumbre.

Para estas elecciones, los candidatos a la alcaldía de Aysén son: Sergio Gonzáles (PRI), Juan Luis Atton (PRO), Marisol Martínez (PS) y Oscar Catalán (Ind-Alianza), quien es recordado por su efusivo temperamento, sus enfrentamientos con las autoridades de la Concertación mientras estuvo a cargo de la administración municipal. Uno de sus puntos álgidos fue cuando ocupó titulares en los medios regionales y nacionales por haber sido quién mandó “a la punta del cerro” a la ex Presidente Michelle Bachelet. Según las encuestas on line, sería nuevamente el alcalde de Aysén. En la carrera le sigue, pero desde lejos,  Marisol Martínez.

Calama

La Asamblea Ciudadana de Calama, también levantó la voz y en agosto de este año llamando  a un paro comunal, el cual obedecería a las pocas respuestas recibidas por parte del Gobierno con respecto a las peticiones de la comunidad para obtener mayores recursos. Situación que levantó incertidumbre y tensión al interior del municipio.

En la actualidad, Esteban Velásquez (IND-PRO) es el alcalde la comuna, en estas elecciones se presenta nuevamente y es el que va en el primer lugar en las encuestas. Le sigue Arturo Molina Henríquez (DC), quien también tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones. Finalmente, está Nelson Velásquez del PRI, al que las encuestas no lo acercan a sus dos contendores.

Una de las banderas de lucha del alcalde Velásquez  es que debe recuperarse la normativa que hasta 1976 daba el 5% de los recursos producidos en su territorio a las comunas mineras. “Es un reclamo contra el poder político y económico que no permite que ciudades como Calama crezcan y se desarrollen. Seguimos con el concepto de campamento minero, ciudad dormitorio”, sostuvo el edil a radio Bio Bio recientemente.

Freirina

Todavía siguen latentes las  manifestaciones que se vivieron en Freirina a raíz de los malos olores provenientes de la empresa Agrosuper. Fue tal el movimiento que el obispo Gaspar Quintana viajó a la comuna con el fin de hablar con los pobladores señalándoles que la iglesia será mediadora en el conflicto. El problema fue creciendo y el obispo elevó un diálogo con la autoridad de Gobierno, primero con el nivel regional y luego con el nivel central, para solicitar el repliegue de las fuerzas policiales y así generar un ambiente de diálogo.

Maglio Cicardini (IND-PRI), actual alcalde de la comuna va en el primer lugar de las encuestas para la reelección. Muy de cerca, y con grandes posibilidades va Marcos López Rivera (IND-Concertación). Les siguen Rodrigo Rojas Tapia (IND), Pedro Cid (IND) y, finalmente, Jaime Vargas Guerra (IND).

Temuco

Para el final dejamos  a una de las comunas en donde el conflicto es permanente y va en escalada. La  violencia que se vive a diario ha traído distintas consecuencias.  Los primeros días de octubre los  miembros del comando del candidato DC a la alcaldía por Temuco, Francisco Huenchumilla,  denunciaron que el ex alcalde y actual candidato a la reelección Miguel Becker (RN), habría participado de una actividad municipal en medio de su campaña.

A pesar de la acusación, Becker lleva  la delantera en las proyecciones electorales. Le sigue, a bastante distancia, Francisco Huenchumilla (DC) y luego, Genoveva Sepúlveda (IND). Colista, por ahora, va la documentalista Elena Varela, quien fue procesada por la Ley de Seguridad Interior del Estado por su trabajo “Newen Mapuche”,  quien se postula de manera independiente con el apoyo del MAS.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País