Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2012

Municipales 2012: Sepa qué partidos van al matadero este domingo y quiénes esperan celebrar

En esta sexta elección municipal, misteriosa como ninguna otra en la historia de la democracia recuperada, un buen pase puede ser la antesala de una jugada maestra en las parlamentarias y, por qué no, en las presidenciales, aunque sea haciéndose escuchar en el próximo programa de gobierno.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Todos dicen que ganarán algo: Mantenerse será una gran victoria para los que hace rato vienen punteando. Quienes tienen poco o nada, no la tienen tan difícil, sobre todo si se arrimaron a buen árbol. Los que sacrificaron e hicieron concesiones, ya tendrán oportunidad de cobrar el favor. Los que eleccción tras elección se han ido en picada, se conforman con recuperar aunque sea un peldaño, y para los debutantes, las municipales, en el peor de los casos, serán un buen entrenamiento para las lides que vienen.

Para todos, un buen pase en estas municipales puede ser la antesala de una jugada maestra en las parlamentarias y, por qué no, en las presidenciales, aunque sea haciéndose escuchar en el próximo programa de gobierno.

Hay un escenario base: en los últimos comicios municipales la Concertación bajó su porcentaje de votación de un 47,89 a un 45,13% perdiendo, por primera vez desde 1992, en número de alcaldes frente a la Alianza, donde Renovación Nacional (RN) se convirtió en el partido con el mayor número de municipios (74).

Esta sexta elección municipal, misteriosa como ninguna otra en la historia de la democracia recuperada (la inscripción automática y el voto voluntario encerraron en un gran signo de interrogación al padrón electoral), le da el puntapié inicial a la carrera presidencial en un escenario nunca antes visto.

Pero como siempre, la cosecha de votos marcará territorios y confirmará si las estrategias que eligieron los bloques durante este año fueron o no las correctas. Esto es, a grandes rasgos, lo que se juega cada partido el domingo.

 

Partido Socialista (PS) y el costoso acuerdo con la DC

/ Agencia Uno

Es la tienda de Michelle Bachelet, la candidata presidencial mejor posicionada en las encuestas y eso, por su contundencia, debiera bastar.

Pero no. El PS enfrenta un complejo escenario que, según los análisis, tiene su origen en la decisión de darle prioridad a su pacto con la Democracia Cristiana (DC).

En ese contexto, ha realizado concesiones y hasta algunos sacrificios para conservar en buen pie su amistad con la Falange. Esta opción, en todo caso, le puede garantizar una amplia base política a la ex Presidenta cuando  regrese y sincere su aspiración presidencial.

Con 35 alcaldes, el PS compite sólo en dos capitales regionales (Arica y Puerto Montt) y en muy pocas comunas llamadas emblemáticas, o territorialmente relevantes.

Esta deslucida performance en las municipales podría tener consecuencias en la reelección del timonel del partido, Osvaldo Andrade, en diciembre. Un sector de la tienda reclama un cambio de conducción y de estilo y, en ese escenario, ha sonado el nombre de Ricardo Solari como carta de consenso.

 

 

Renovación Nacional (RN) y el camino presidencial de Allamand

Para este partido un buen escenario es, sin duda, mantener su marca de 2008 como partido más votado. Para ello debe replicar el 16,1% que obtuvo en 2008 en concejales, y conservar nada más y nada menos que sus 74 municipios, entre los que están las densas comunas de Cerro Navia y Puente Alto.

Conseguir ese objetivo representaría un enorme respaldo para la hasta ahora recatadacandidatura presidencial de Andrés

/Agencia Uno

Allamand, ya que hablaría de una convocatoria difícil de ignorar en una eventual primaria que a mediados de 2013 decida entre el ministro de Defensa y Laurence Golborne como aspirante de la Alianza para suceder a Piñera.

Pero más allá de estos cálculos, RN tiene dos desafíos concretos e inmediatos en las presentes municipales: Puente Alto y Maipú. En la primera comuna, el RN Germán Codina espera derrotar a la ex ministra de Bachelet  Soledad Barría (PS) para poder suceder a su compañero de partido Manuel José Ossandón (RN), quien postulará como senador por Santiago Oriente.

En Maipú, en tanto, si gana el RN Joaquín Lavín Jr., el diputado Nicolás  Monckeberg queda en excelente pie como senador por Santiago Poniente.

 

 

Partido Radical Social Demócrata (PRSD) apuesta por crecer

/ Agencia Uno

 

El bloque liderado por José Antonio Gómez cuenta con 12 alcaldes, de los cuales sólo uno (San Antonio) es relevante, electoralmente hablando.

Sin embargo, en esta elección el partido -que se presenta en alianza con el PPD y el PC- tiene probabilidades de conquistar dos capitales regionales: La Serena (IV Región) y Talca (VI Región), además de dos ciudades emblemáticas de la Octava Región, como lo son Chillán y Los Ángeles.

 

 

Partido Comunista (PC)

Cada punto adicional que consigan los comunistas en esta elección, les dará más tribuna a sus propuestas programáticas en un eventual gobierno de izquierda. Esa es la apuesta del partido en esta elección, considerada por la tienda como un paso más en su opción de reintegrarse progresivamente en el sistema político.

El PC tiene 4 alcaldes en Canela, La Ligua, Diego de Almagro y Til Til, todas comunas menores y distantes de lasgrandes decisiones políticas y económicas.

Pero el pacto con el PPD y los radicales le permite hoy aspirar, con el apoyo de toda la oposición a las emblemáticas comunas de Recoleta y Estación Central, con los candidatos Daniel Jadue y Camilo Ballesteros, respectivamente. Los sondeos, sin embargo, no le dan buenas perspectivas al partido que encabeza Guillermo Tellier, pues -a pesar que haber sido una de las caras más visibles del movimiento estudiantil- Ballesteros no ha logrado imponerse sobre el UDI, Rodrigo Delgado. Y en Recoleta, Jadue, tampoco ha logrado superar a la Sol Letelier y al ex UDI, Gonzalo Cornejo.

 

 

Unión Demócrata Independiente (UDI)

Si  la UDI mantiene a sus 68 alcaldes, y el 15,11% que obtuvo de votación por sus concejales, consolidará su peso político. De lo contrario, podría dejar de ser la tienda más influyente al interior de la Alianza.

/ Agencia Uno

Pero no es fácil quitarle votos a los aplicados gremialistas. Ello lo sabe muy bien la ex ministra de Bachelet Carolina Tohá (PPD), quien pretende arrebatar a Pablo Zalaquett el municipio de Santiago, apostando al esquivo votante joven que -en la teoría- podría preferirla por sobre el actual edil.

Viña del Mar, La Florida  y Las Condes son carta segura para el partido que encabeza Patricio Melero, con alcaldes instalados desde 1992 y altas probabilidades de reelección. En cambio, Valparaíso, Concepción y Providencia son ciudades en las que podría perder terreno.

En todo caso, lo que se juega la UDI es, básicamente, la postal del triunfo con miras a las presidenciales de 2013. Y los disciplinados militantes de la tienda de la calle Suecia ya eligieron la imagen de la victoria: Zalaquett celebrando junto al presidenciable ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

 

Partido por la Democracia (PPD) apuesta a un programa de izquierda

Con 34 alcaldes, los sufragios de este domingo hablarán de la acogida que tuvo entre sus simpatizantes el giro a la izquierda impulsado por el presidente de la tienda Jaime Quintana, y que se materializó en el pacto “Por un Chile Justo”, con

/ Agencia Uno

comunistas y radicales.

Esa alianza, en lo inmediato, podría sumarle concejales y a la larga acortar la brecha con el eje DC-PS, dándole más peso a su opinión en la definición de un eventual programa de gobierno de Bachelet.

Pero hay una contienda emblemática, que para este partido puede significar demasiado, razón por la cual redobló sus esfuerzos: la candidatura de Carolina Tohá por Santiago, que supone una complicada batalla con el alcalde Zalaquett.

 

 

Democracia Cristiana (DC) espera los beneficios del pacto con el PS

Aunque tiene 57 alcaldes y 344 concejales (13,96% de votación), este partido ha experimentado una baja sistemática en las últimas décadas. Se estima que desde los ’90 ha perdido alrededor de un millón de votos.

Pero la lectura compartida es que en el pacto con el PS la DC salió ganando. Así, este domingo puede quedarse con más de un triunfoemblemático como en Valparaíso con el ex alcalde Hernán Pinto y en Concepción con Alvaro Ortiz, que podría derrotar al UDI, Emilio Armstrong. 

También hay confianza en que en la comuna de Maipú, Christian Vittori (DC) -que espera reemplazar a su camarada Alberto Undurraga-  logre derrotar al RN Joaquín Lavín Jr. Lo mismo en Temuco, donde  las encuestas muestran que Francisco Huenchumilla (DC) aventaja al RN Miguel Becker.

El asunto está más complejo en la Florida, pues el ex diputado y edil de esa misma comuna, Gonzalo Duarte, no ha logrado imponerse en las encuestas al UDI, Gonzalo Carter.

La DC ha dicho que la meta del partido es subir “un peldaño” en porcentaje de votación y en número de alcaldes y concejales. La idea es quedar bien posicionados para las parlamentarias del próximo año, donde quieren aumentar su número de candidatos.

 

 

Partido Progresista de Chile (PRO)

Con 1.035 candidatos a concejales en 206 comunas y 75 postulantes a alcaldes, este partido aprovechó la elección municipal para lanzar la candidatura presidencial de su líder Marco Enríquez Ominami (ME-O).

/Agencia Uno

Una apuesta arriesgada, según algunos analistas, ya que será inevitable que los medios y la clase política comparen la votación del partido con la obtenida por ME-O en la primera vuelta presidencial de 2009.

Sobre los resultados, el PRO ha sido cauteloso: obtener lo máximo posible es la consigna. En tanto, los que pierdan, quedarán entrenados para competir por escaños en la Cámara Baja en las parlamentarias de 2013. Todo puede ser una ganancia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País