Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2012

Municipales 2012: Alianza pierde 8 comunas emblemáticas en debut del sistema de inscripción automática

Hasta el momento la Alianza ha ganado 118 comunas, una baja sustantiva respecto de las elecciones municipales de 2008, en las que obtuvo 144 municipios. Revisa el mapa político tras estas municipales.

Por
Compartir

“Muchas gracias a mi pareja, a mis hijos  y mi madre que ha resistido estos meses”. Con esta frase Carolina Tohá celebró su triunfo sobre el UDI Pablo Zalaquett en la comuna de Santiago. Una conquista para muchos sorpresiva, pues el edil capitalino aparecía con ventaja en las encuestas. Tanto es así que la polémica que cruzó los días previos a la elección fue si Zalaquett aparecería o no acompañado del presidenciable ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el balcón del municipio. 

Pero Santiago no fue la única sorpresa. Y es que al conteo del 58.29% de las mesas escrutadas, la Coalición por el Cambio -preliminarmente – ha perdido  siete comunas emblemáticas: Concepción, Santiago, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia. Ñuñoa, en tanto, sigue peleándose voto a voto entre Maya Fernández y Pedro Sabat.

Según lo consigna el laboratorio Observatorio Político Electoral UDP (OBPE), hasta el momento la Alianza ha ganado 118 comunas, una baja sustantiva respecto de las elecciones municipales de 2008, en las que obtuvo 144 municipios. 

La Concertación en tanto, logró dividendos gracias al pacto con el Partido Comunista y subiría de 151 a 160 comunas. Aunque también tuvo derrotas importantes, como Valparaíso, donde Hernán Pinto (DC) no logró imponerse sobre el UDI, Jorge Castro. (Revisa los ganadores en las capitales regionales y comunas emblemáticas)

El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, destacó los resultados de su colectividad, alzándose con el triunfo en ocho comunas, principalmente del norte del país. “Hoy comienza el desafío en el Partido Progresista, empieza el desafío más grande: no decepcionar, el comienzo es hoy”, manifestó. 

El Partido Comunista, en tanto, logró un sorpresivo triunfo en Recoleta con Daniel Jadue, que se impuso sobre Gonzalo Cornejo (Ind)  y Sol Letelier (UDI). En la Ligua eligió a Rodrigo Sánchez; en Pedro Aguirre Cerda reeligió a Claudina Núñez; en Diego de Almagro también reeligió a Isaías Zabala. En tanto, Salvador Delgadillo perdió en Til Til, al igual que Camilo Ballesteros que hasta ahora no  logra superar a Rodrigo Delgado, quien se impone por 622 votos.

Alta abstención

Un hecho que marcó la jornada fue la alta cifra de abstención que, según el Servel, llegó al 60%. Un cifra mucho mayor a la que se registró en elecciones pasadas (1992: 21%; 1996: 26%; 2000:31%; 2004: 38% y 2008: 42%).

Es por esta razón que se puso en el tapete durante todo el día la pertinencia de haber aprobado un sistema de voto voluntario, que durante el trámite en el Congreso fue resistido por parte de la Concertación.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#municipales 2012

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País