Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Recuento municipal: ocho alcaldes mapuche electos Recuento municipal: ocho alcaldes mapuche electos

País

Recuento municipal: ocho alcaldes mapuche electos

Por 29 de Octubre de 2012

En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la elección de ocho alcaldes mapuche y una veintena de concejales se transformó en la noticia del día tras las elecciones municipales 2012 desarrolladas en Wallmapu. Puerto Saavedra, Tirua, Chol-Chol, Renaico, Curarrehue, Galvarino, Paillaco y Alto BioBio fueron las comunas donde candidatos mapuche resultaron vencedores.

En el sector costa, el dirigente social Juan Paillafil Calfulen obtuvo 2.507 votos en Puerto Saavedra, correspondientes al 42,01% de los votos y que representa a los independientes fuera de pacto. En Tirúa, el ex alcalde y dirigente del movimiento lafkenche, Adolfo Millabur, obtuvo 1.899 votos, un 45,12% de las preferencias, recuperando de esta forma la alcaldía que había perdido en la anterior elección ante un candidato también mapuche.

En el sector cordillerano ganó la alcaldía de Alto Bio Bio el candidato Nibaldo Piñaleo Llaulén con 492 votos y el 59,27% de las preferencias, con el respaldo de la Alianza por Chile. En Curarrehue resultó electo Abel Painefilo Barriga con 2.279 votos, un 56% de las preferencias. Mientras la comuna de Galvarino recibirá en el municipio al independiente Fernando Huaiquil Paillal, con 2.587 votos y el 50,91% de los votos. En Chol-Chol otro independiente mapuche, Luis Huirilef Barra se quedó con 2.865 votos y un 52,10% de los votos totales.

En Renaico resultó electo el doctor Juan Carlos Reinao, con 2.075 votos, un 41% del total. Se sumaron en la jornada los triunfos mapuche en las comunas de Paillaco y Coyhaique. En la comuna de Los Ríos, la dirigente social mapuche Ramona Reyes Painequeo que obtuvo 4.994 votos, un 52% de las preferencias. En la región de Aysen, por su parte, el destacado dirigente vecinal Alejandro Huala Canuman se quedó con el sillón edilicio con 9.369 votos, un 58% de las preferencias.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día