Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2012

Roberto Méndez, director de Adimark: “El voto voluntario fue un fracaso”

Así de tajante es el director de la empresa de investigación de mercado y opinión pública Adimark, Roberto Méndez, al hacer un análisis de lo que fue la poca asistencia a votar de las personas inscritas en estas Municipales 2012 y el sistema voluntario implementado a través de la nueva ley.

Por
Compartir

“Un fracaso”. Así de tajante es el director de la empresa de investigación de mercado y opinión pública Adimark, Roberto Méndez, al hacer un análisis de lo que fue la poca asistencia a votar de las personas inscritas en estas Municipales 2012 y el sistema voluntario implementado a través de la nueva ley.

En entrevista a Emol, Méndez afirma que “la abstención fue una de las grandes sorpresas. Nadie se esperaba este nivel de abstención. Se pensaba que podía ser alta, pero nunca al nivel que se produjo”.

“Si tomamos los votos válidamente emitidos en alcaldes, eliminando nulos y blancos, se produjo más de un 60% de abstención. Creo que es un error el que se está cometiendo en este momento sobre la divulgación de algunas cifras, porque la participación no llegó al 40% de los que están potencialmente con la posibilidad de  votar”, agregó.

Consultado acerca de cómo influyó la abstención en la Alianza, afirma que “incidió en la votación general de la centroderecha. Y por los resultados que se conocen hasta ahora, en cierta manera el triunfalismo que proyectó la Coalición y el Gobierno, finalmente le jugaron en contra. Esto queda demostrado en aquellas comunas donde no tuvo competencia la centroderecha, como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura: la abstención también fue bastante alta”.

Para Méndez “el que (el voto) no sea obligatorio ir a votar, hace a la gente meditar sobre el efecto posible de su voto, ya sea en elecciones que se dan por seguro un ganador o en aquellas partes donde no hay competencia. Las personas sienten que su voto no tiene propósito y no van a votar. Esto tiene que ser un aprendizaje de cómo opera el voto voluntario: una verdadera tarea de una coalición es que sus candidatos vayan a votar, no solo que los prefieran”.

Ante la pregunta de si prevé que este el comienzo del fin del voto voluntario, expresó que “espero que sí. Sería bastante impresentable que entre gallos y media noche se procediera a cambiar el sistema. Esta primera prueba no funcionó. Tenemos que tomar nota, vivir una nueva elección más, y ahí considerar modificarlo.  Pero los chilenos lo que menos quieren son legislaciones precipitadas. Démosle una elección más”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País