Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2012

Rodrigo Peñailillo sobre el triunfo de Tohá: “Es una tremenda esperanza de los cambios que vienen”

El ex jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet celebró junto al comando de Tohá la derrota del Pablo Zalaquett en Santiago en la llamada “madre de todas las batallas”.

Por
Compartir

Alrededor de las 20.00 horas, de jeans y camisa, el ex jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta el centro de eventos del Hotel Fundadores donde el comando de Carolina Tohá esperaba los resultados de las elecciones municipales.

La incertidumbre respecto de la disputa con el UDI, Pablo Zalaquett, daba paso poco a poco al optimismo y Peñailillo, junto al ex Presidente Ricardo Lagos y otras figuras de la Concertación escuchaban con una sonrisa los pronósticos favorables. Tras el primer cómputo, abrazos y aplausos. Y los primeros análisis. “(Andrés) Allamand la hizo de oro, ninguna de las derrotas es suya”, comentaba Peñailillo a Hernán Sandoval, el ideólogo del Plan Auge del Gobierno de Lagos. Este asentía y agregaba que en política hay que tener “oficio”, en alusión al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y la fallida apuesta por celebrar en el balcón.

Aunque en general la mano derecha de Bachelet opta por el silencio, esta vez, y en medio de la efervescencia del triunfo, accedió a contestar algunas preguntas.

-¿Cuál es el balance de las elecciones para la Concertación?

Esto es muy positivo, la oposición ha ganado. Es un gran triunfo para Chile que la oposición haya triunfado, es una tremenda esperanza de los cambios que vienen y del trabajo que hay que hacer en el futuro. Estoy muy contento con los resultados.

-¿Esperaba una ventaja tan amplia de Carolina Tohá sobre Zalaquett?

-Siempre los sondeos internos mostraban una leve ventaja para Carolina Tohá, pero sin duda este amplio triunfo es muy significativo y relevante, sobre todo porque la Concertación recuperó además varias comunas. Queremos mejores gobiernos comunales, una mejor sociedad y sin duda el triunfo de Carolina es histórico, muy simbólico y algo que lo valoramos en toda su plenitud.

-Hace algunas semanas, cuando la ex Presidenta estuvo en Chile se especuló sobre la posibilidad de que hiciera un gesto a Tohá, sin embargo ello no ocurrió, ¿por qué?

-La Presidenta es un funcionario internacional y no hay que confundir roles.

-¿Pero ha estado atenta a las elecciones?

-Ella está trabajando en Naciones Unidas y es un gran esfuerzo el que ella está haciendo. Es la funcionaria internacional más importante que Chile ha tenido y está desempeñando un gran rol en Nueva York.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País