Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2012

Salida de los ministros presidenciables del gabinete divide al oficialismo

Mientras Carlos Larraín (RN) considera que quienes quieran participar de la carrera presidencial deben dejar sus cargos en noviembre, su par de la UDI, Patricio Melero, piensa que ésto debe suceder en 2013.

Por
Compartir

Tras participar en el comité político de los días lunes en La Moneda, los líderes de la Unión Demócrata Independiente  y Renovación Nacional expresaron posiciones divergente sobre el mejor momento en que los  ministros “presidenciables” deberían dejar el gabinete.

Carlos Larraín,  presidente de RN, considera necesario contar lo antes posible con quienes serían los candidatos en una primaria del oficialismo, consigna La Tercera.

“Para organizar una primaria tenemos que tener candidatos y no digo más, porque sobre la fecha óptima yo no la conozco”, afirmó el senador. “Lo que necesitamos es tiempo para trabajar en una primaria civilizada. A más tardar debiera ocurrir la salida de los ministros antes de fin de año, para poder trabajar inteligentemente en una primaria”, sostuvo.

Larraín señaló que “nosotros nunca fuimos partidarios de presidencializar la campaña municipal, RN, en eso tenemos mucha tranquilidad, mucha claridad de conciencia, de que hay que abrirse ahora a un trabajo político más acentuado”.

“Nosotros en RN, como partido, vamos a insistir en la idea de las primarias como un gran mecanismo, la propia concertación se benefició de las primarias, y ahí tenemos una comprobación empírica, indesmentible“, agregó.

“Ahora, en esas primarias, vamos a invitar a mucha gente a participar, estamos llanos a interesar a otros, personajes distintos, en fin, que pueden hacer una contribución al proceso político. Creo yo que se abre ahora una temporada política de veras. Las municipales son municipales, simple”, finalizó.

Por su  parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, manifestó que “hoy el ministro Chadwick ha sido muy claro en señalar que aquí hay una fecha que obliga que la salida, si es que se produce, de algún ministro que quiera postular al Parlamento, junto con los subsecretarios, intendentes y gobernadores, y hay otra fecha –que es la que está establecida en la ley de primarias– que señala que en el mes de enero los partidos políticos, en nuestros consejos generales, tenemos que definir si es que vamos a llevar adelante primarias y después, en el mes de mayo, inscribir esos candidatos”.

“Entonces, aquí hay plazos distintos para objetivos diferentes: ministros que tienen que irse para postular al Parlamento y ministros que quieren postular a la Presidencia, que tienen que someterse, como ya lo tenemos bastante avanzado, a una primaria, para alcanzar esas fechas y esas empiezan a correr en el mes de enero”.

Yo no veo ninguna razón por la que tengamos que juntar propósitos distintos, y creo que obviamente, un alejamiento de los ministros presidenciables, hacia principios de enero no tiene ningún inconveniente, no hay que precipitarse, ni hay que tomar decisiones precipitadas – valga la redundancia- en una materia que tiene objetivos distintos”, argumentó el timonel gremialista.

“Antes de que el Presidente viaje el día 12, yo creo que tiene que hacer un cambio respecto de aquellos ministros y subsecretarios, intendentes y gobernadores que quieren postular al Congreso. Eso es lo que la ley dispone y eso hay que cumplirlo, de todas maneras”, finalizó Melero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País