Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2012

Sernac denuncia que sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes están en farmacias

El Servicio Nacional del Consumidor señaló sólo tres de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos por el ISP están en todos los locales. Además un medicamento Bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca.

Por
Compartir

Un estudio dado a conocer este  lunes por el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) indicó que sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes están disponibles en las farmacias, pese a que pueden llegar a costar hasta 20 veces menos que los originales.

El análisis buscaba evaluar la real magnitud del ahorro, transparentar el mercado y orientar a los consumidores en esta importante compra; es así como se compararon  los precios de los medicamentos bioequivalentes respecto a productos farmacéuticos de referencia en una muestra de farmacias de las tres principales cadenas.

En concreto el Sernac determinó que en septiembre se registra sólo un promedio de 17 medicamentos bioequivalentes disponibles en las farmacias de los 74 definidos por el ISP a la fecha del estudio.

Esto significa que sólo está disponible el 23% del total de medicamentos bioequivalentes que podrían estar en las farmacias.

Farmacias Ahumada muestra la mayor presencia de bioequivalentes (26 productos). Le siguen Cruz Verde (14) y Salcobrand (11.).

En términos porcentuales, se ha mantenido la baja presencia de medicamentos bioequivalentes respecto al estudio anterior.

Sólo tres de los 74 medicamentos bioequivalentes definidos por el ISP al momento del estudio estuvieron presentes en todos los locales y por lo tanto, se pudieron comparar.

Grandes diferencias de precios

Un medicamento Bioequivalente puede llegar a costar casi 20 veces menos que un medicamento de marca.

Un ejemplo de esta situación lo da el medicamento Zotran (0,5 mg, de 30 comprimidos) de Laboratorio Pharmacia, que tiene un precio de $ 10.430, mientras su bioequivalente Tranquilan (Alprazolam) de 0,5 mg de 30 comprimidos del Laboratorio Bagó, cuesta un mínimo de $530. La diferencia aquí es de $9.900 o 1.868%.

Otra diferencia importante se registra en el medicamento Meticorten de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorio Merck Sharp & Dohme, que tiene un precio mínimo de $ 6.470, mientras su bioequivalente Prednisona de 5 mg, 20 comprimidos de Laboratorios Chile cuesta un mínimo de $ 600. Acá, el consumidor se podría ahorrar hasta un 978% o $ 5.870.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País