Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Claudio Fuentes, ICSO UDP: “Los ricos votan más”

En las comunas más ricas del Gran Santiago (Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Las Condes) las tasas de abstención fueron entre 10 y 15 puntos porcentuales más bajas que en las más pobres (La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo).

Por El Dínamo
Compartir

Claudio Fuentes, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO Universidad Diego Portales, contradijo el análisis que apunta a que, en la reciente elección municipal, las comunas de mayores recursos tienen una abstención electoral más alta que las comunas más pobres.

Según el análisis de  El Mercurio, en base al cruce de datos de los niveles de abstención en las 10, 20 y 30 comunas con menores salarios promedio de sus habitantes y el ausentismo electoral de las comunas más ricas del país, los habitantes de las comunas con más recursos mostraron una abstención 20 puntos más alta que las comunas más pobres.

“La teoría nos indica que asistir a votar depende del nivel educacional de las personas. Las personas con mayores niveles de educación deberían poseen mayor “capital social”, mayor conciencia cívica y valoran más los procesos formales democráticos. En Chile, el nivel educacional de las personas está fuertemente correlacionado con el nivel socioeconómico. Por lo tanto, la inferencia que podría realizarse es que a mayor nivel socioeconómico, mayor es la propensión de ir a votar”, dice.

Fuentes reafirma sus dichos, cruzando los resultados de abstención por comuna con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) comunal, y concluye que hay coincidencia con la teoría: “Los ricos votaron más”.

“El ejercicio que hicimos es preliminar y sólo considera 33 comunas de la Región Metropolitana. Cruzamos los niveles de abstención con el IDH comunal de 2003 que es un proxi. Vemos que en las comunas más ricas del Gran Santiago (Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Las Condes) las tasas de abstención fueron entre 10 y 15 puntos porcentuales más bajas que en las más pobres (La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo)“, detalla.

El director de ICSO UDP, sin embargo, dice que hay  excepciones que requieren explicación, como en Huechuraba y Pedro Aguirre Cerda, donde se observaron tasas de abstención menores de las esperadas.

“En ambas la batalla por el sillón edilicio fue intensa. Eventualmente, mayor competencia explica mayor interés en participar. Lo importante acá de destacar es que la Educación es un determinante del voto. Si mejoramos—entre otras cosas–la educación (pública) tendremos mayores tasas de participación en elecciones”, agrega Claudio Fuentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País