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30 de Octubre de 2012

Estudio afirma que argentinos son los que mejor dominan el inglés en América Latina

A nivel mundial, el país ocupa el 20º puesto, con un nivel medio. Supera además a franceses, italianos y japoneses. Es la excepción de la región.

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Los argentinos hablan y comprenden mejor el idioma inglés que el resto de los latinoamericanos. Superan, incluso, a los franceses, italianos y japoneses.

Según el estudio global English Proficiency Index (EPI) elaborado por EF Education First, los argentinos ocupan el 20º puesto sobre 54 países relevados por sus capacidades para comprender, hablar y escribir el idioma de William Shakespeare. De esta manera, la Argentina es el único país con un nivel medio de inglés en una región caracterizada por conocimientos bajos y muy bajos del idioma.

El relevamiento, que se realizó a partir pruebas gratuitas de inglés de 1,7 millones de adultos de 2009 a 2011 en 54 países, posiciona a Uruguay en el 26º puesto mundial, con un nivel bajo, seguido por Perú (33º), Costa Rica (34º) y México (38º). Con nivel muy bajo figuran Chile (39º), Venezuela (40º), El Salvador (41º) y Ecuador (43º). En los últimos puestos de la región quedaron Brasil (46º), Colombia (50º) y Panamá (51º).

El bajo nivel latinoamericano se explica, en parte, por la importancia del español en la zona, ya que es una “lengua compartida que permite el comercio continental, la diplomacia y los viajes, lo que reduce la motivación de aprender inglés”, explicaron desde EF. Pero también se debe a “la baja calidad de las escuelas públicas, combinada con un acceso desigual a la educación”.

La excepción de Argentina, que se sitúa con un nivel moderado, apenas por debajo de Suiza (15º), España (18º) y Portugal (19º), se explica también por el factor educacional. “El índice de alfabetización del país es más elevado que el promedio de la región (del 97% frente al 89,9%) y el promedio de años de escolarización (15,1 años) también es muy superior al promedio regional (13,1 años)”, destaca el estudio. Pero, al mismo tiempo, advierte que “la inestabilidad económica de Argentina ha obstaculizado su desarrollo y ha evitado que las inversiones en educación hayan ido aumentando con el tiempo”.

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