Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Fallidas interpelaciones de la Concertación (o cuando la fiscalización no pasa del punto de prensa)

La fallida interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se cayó por falta de votos, no es un caso único. Revisa los otros anuncios de fiscalización que no han llegado a puerto.

Por Oscar Huenchunao
Compartir

Escena 1: Un hecho de relevancia nacional afecta al Gobierno y sacude al mundo político. Caso Kodama, caso sobreprecios, discrepancias en la Casen, el precio de la energía en la región de Magallanes, etc.

Escena 2: Las bancadas parlamentarias de la Concertación y sus aliados, individualmente o en su conjunto, anuncian a través de una conferencia de prensa la inminente realización de una comisión investigadora o una interpelación contra el ministro de la cartera vinculada con el tema, la cual será presentada “en los próximos días”.

Escena 3: Posteriormente, en privado y sin prensa, las bancadas  evalúan por separado la viabilidad del anuncio. Comienzan los sondeos de pasillo para ver si están las firmas necesarias para las presentaciones (40 en el caso de las interpelaciones) y las negociaciones interbancada para definir la forma y fondo de la jugada.

Escena 4: Dos alternativas. Hay discrepancias entre los socios de coalición respecto a si una interpelación o una investigadora (depende de los que se haya anunciado) será o no un triunfo para la oposición. Si el balance es negativo, las firmas nunca llegan a la secretaria de la Cámara. Segunda opción: están las firmas pero llega el día de la votación de Sala, y los parlamentarios no llegan.

¿Episodios familiares? Seguro, porque la última escena se repitió hoy.  Debido a la ausencia de diputados de oposición  se cayó otro intento de interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. ¿Resultado? Recriminaciones mutuas, el oficialismo acusando “un papelón de sus pares”, amenazas de censura contra la mesa que encabeza Cristián Monckeberg (RN) y la reinstalación del debate sobre la responsabilidad de los congresistas de estar en sus pupitres haya o no votación.

Sin duda el de hoy no es un episodio aislado. Revisa acá 6 variaciones del mismo tema.

 Otra contra Hinzpeter

Noviembre de 2011. Por considerar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dejaba de lado el combate a la delincuencia por concentrarse en temas de orden público, como las marchas y protestas, el diputado DC Gabriel Silber planteó la posibilidad de interpelarlo. La idea no prosperó porque  no hubo respaldo dentro del bloque opositor.

– “La culpa de todo la tiene Lavín”

Junio de 2011. Las manifestaciones estudiantiles copan la discusión pública, y los diputados de la oposición consideran que “lo único que cabe al Congreso es plantear una interpelación contra el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y pedirle la renuncia”. Tampoco sucedió. El gremialista sólo dejó el cargo para incorporarse al Ministerio de Desarrollo Social.

La batalla de Aysén

Marzo de 2011. Hinzpeter, nuevamente, vuelve a la palestra. Ahora, el motivo es el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros para reprimir las manifestaciones del Movimiento Social de Aysén. Legisladores del PC, del PS, de la DC, del PPD, del MAIZ y del MAS, anuncian que “no descartan la interpelación” e incluso una acusación constitucional contra el titular de Interior.

El “Casen-gate”

Septiembre de 2012. Los resultados de la última encuesta Casen, que marcan una baja en la pobreza bajo el 15%, desatan la controversia. Se habla de presiones sobre la Cepal y manipulación de  la metodología, etc. Todo un bocado para la oposición, que anuncia que “no  descarta”  una comisión investigadora y apuntan fuerte contra el ministro Joaquín Lavín.  Otra idea que se cayó. ¿La razón? Según el socialista Marcelo Schilling, “el Gobierno nos fatigó, no damos abasto, no tenemos energía para tanta comisión investigadora”.

– Rainieri se salva de intepelación pero sale del gabinete

Enero de 2011. Las protestas en la región de Magallanes por el alza del precio del gas copan la agenda. La Concertación anuncia interpelación al ministro de Energía de la época, Ricardo Raineri. Sin embargo, el secretario de Estado pagó los costos políticos de la crisis austral, siendo destituído por el Presidente Piñera, quien nombró en su lugar a Rodrigo Álvarez. Ante ello, la Mesa de la Cámara decidió dejar sin efecto la interpelación. Algo que fue criticado por la oposición, que consideró que la medida apuntaba al cargo y no a la persona.

Allamand al pizarrón

Agosto de 2012. Ni siquiera los ministros mejor evaluados se salvan del celo parlamentario. Es el caso de Andrés Allamand, quien debido a los cambios introducidos por el Gobierno en el texto de la Estrategia de Seguridad y Defensa presentada en junio pasado, fue el centro de sendas declaraciones por parte de los jefes de bancada del PS y la DC, quienes “no descartaban” presentar una acusación constitucional contra el titular de Defensa. Hasta ahora no ha sucedido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País