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31 de Octubre de 2012

Larroulet anuncia instructivo presidencial para la transparencia (no incluye mails)

Larroulet no hizo mención a la pugna en el Tribunal Constitucional, por su caso y el del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla por la negativa a entregar sus mensajes de mail, pero enfatizó que "en el Gobierno estamos comprometidos para satisfacer la necesidad de acceso a la información"

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El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet,  fue hoy  la figura central del seminario organizado por el Consejo para la Transparencia “Los archivos en el acceso a la información  pública, el gran desafío”, realizado en el  Centro de Extensión de la  UC, que apuntaba a  entregar los resultados del estudio “Un diagnóstico de buenas prácticas en el manejo de documentos públicos para el acceso a la información”.

Pese a las discrepancias entre las Segpres y el Consejo para la Transparencia por la solicitud de acceso a los mails de las autoridades públicas, y en particular en el caso de un ciudadano que solicitó los mails de Larroulet, en la cita pudo verse al ministro en animada  conversación con el presidente del Consejo para  la Transparencia,  Alejandro Ferreriro.

Durante su presentación Larroulet no hizo mención a la pugna en el Tribunal Constitucional, por su caso y el del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla por la negativa a entregar sus mensajes de mail,  pero enfatizó que “en el Gobierno estamos comprometidos para satisfacer la necesidad de acceso a la información” y  que  existe  una instancia de coordinación, hasta ahora informal,  entre  la Contraloría,  el Consejo para la Transparencia y la  Segpres,  de la que se espera un anteproyecto de ley que regularía el manejo  de archivos públicos.  

Consultado El Dínamo,  el ministro recalcó que  “existe el interés de poner a disposición de la ciudadanía los documentos públicos”, pero en alusión al incidente que lo enfrentó al Consejo para la Transparencia, aclaró que los mails personales no entrarían en esta categoría, “La postura del Gobierno en esta materia es que los documentos deben ser siempre actos finales de la administración y eso no incluye correos personales”.

Al evento asistieron además en el contralor general de la República,  Ramiro Mendoza,  quien anuncio la preparación de un dictamen en relación a este tema  y la directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

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