Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Secretario general del PS por recuento de votos: “Es una muestra de inoperancia del gobierno” Secretario general del PS por recuento de votos: “Es una muestra de inoperancia del gobierno”

"Hace más de un mes hicimos observaciones al gobierno, para que tomara las providencias y medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se produjera", dijo Elizalde.

País

Secretario general del PS por recuento de votos: “Es una muestra de inoperancia del gobierno”

Por 31 de Octubre de 2012

Junto a los partidos de la oposición, el Secretario General del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, señaló esta mañana que la falta de votos en el recuento realizado por el Ministerio del Interior constituye una muestra clara de la inoperancia e ineficiencia de este gobierno, aclarando –de paso- que las críticas se habían hecho sin cuestionar de fondo el proceso y que jamás se había utilizado la palabra fraude.

Elizalde aclaró que el proceso de calificación en Chile no corresponde al Gobierno, sino a la justicia electoral y que son los tribunales electorales los que, en forma independiente, están a cargo de la calificación definitiva de las elecciones. No obstante, el Ministerio del Interior, tradicionalmente ha tenido un sistema de recuento y conteo rápido de votos, que permite a los chilenos informarse en términos generales del resultado, la misma noche de la elección, pero que en esta elección no se incluyó un millón de votos.

“Este año, en el recuento de la elección de concejales, el gobierno no incorporó más de un millón de votos, lo que corresponde aproximadamente al 20% de las preferencias emitidas por los ciudadanos en las elecciones de este domingo. En las pasadas elecciones, el Gobierno, el Ministerio del Interior, al día siguiente de la elección, entregaba a todos los partidos políticos un CD con el recuento de votos y una copia escaneada de todas las actas que no habían sido incorporadas en dicho recuento. De esta manera, los candidatos podían proceder a cotejar dicha información, para ejercer adecuada y oportunamente las acciones pertinentes ante los tribunales electorales correspondientes”, dijo

Según Elizalde “estos actos, a nuestro entender, constituyen una muestra clara de la inoperancia e ineficiencia con la que actúa este gobierno: Nosotros, hace más de un mes hicimos observaciones al gobierno, para que tomara las providencias y medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se produjera. Desafortunadamente, el gobierno no solo no nos hizo caso, sino que además nos descalifico: señaló que nuestras críticas eran pequeñas, se hizo el ofendido, y lejos de acoger nuestras críticas para mejorar el sistema, procedió lisa y llanamente a la descalificación”.

El dirigente socialista recalcó que se van a ejercer todas las acciones que confiere la ley, ante los tribunales regionales y ante el Tribunal Calificador de Elecciones, con el objeto de garantizar que la voluntad de los chilenos, de paso, emplazó al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a explicar porqué en la historia de las elecciones es primera vez que una de cada cinco actas tiene inconsistencias.

“Ayer, el subsecretario Ubilla señaló que estas actas no se habían incorporado porque tendrían inconsistencias. La pregunta que hay que hay que hacerse es ¿por qué por primera vez en la historia desde que recuperamos la democracia una de cada cinco actas tienen inconsistencias? Eso no había ocurrido nunca antes, en veinte años.”, sentenció.

Elizalde señaló que la página web en donde se informa oficialmente sobre el proceso es lo que mejor representa la ineficiencia e ineptitud con la que el gobierno ha actuado en esta materia y que da cuenta de que “este gobierno no sabe sumar.”

Doy un ejemplo: Igualdad para Chile, si uno suma los componentes del partido más los independientes asociados a ese pacto, la suma no cuadra, y tiene errores e inconsistencias que en nuestra opinión son francamente inaceptables. Por tanto, no solo estamos hablando de un recuento mal hecho, sino también de una web en donde la suma de los porcentajes de los partidos no calza, porque no está sumando adecuadamente los decimales”, aseveró.

Finalmente, el Secretario General PS subrayó que las críticas se habían realizado sin cuestionar de fondo el proceso.

“jamás hemos utilizado la palabra fraude, porque creemos que en Chile las instituciones funcionan, y afortunadamente el proceso de calificación está a cargo de tribunales independientes que nos dan la más absoluta y plena garantía. No obstante, la falta de eficacia e ineptitud del gobierno generan un manto de duda respecto del conjunto del proceso, que nos parece lamentable, más aun cuando le advertimos al propio subsecretario que esto podía ocurrir, y que el gobierno debía adoptar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.”, concluyó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día