Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Cecilia Pérez: de concejal de la Florida a La Moneda

La nueva vocera de gobierno es reconocida por su capacidad de diálogo y sus redes en el oficialismo y en la Concertación. En el Sernam cumplió un rol clave durante la tramitación del post natal y desde la intendencia logró un aceptable diálogo con un sector de los estudiantes.

Por
Compartir

A fines del año 2011 en la Concertación le decían “la futura vocera de La Moneda”. Y así fue. Cecilia Pérez pasó de la Intendencia Metropolitana a la vocería de Gobierno en lugar de Andrés Chadwick en el cambio de gabinete que concretó hoy el Presidente Sebastián Piñera.

La abogada de 38 años tiene una carrera ascendente: comenzó como jefa de gabinete de la entonces diputada Lily Pérez, luego pasó a ser concejala en la comuna de La Florida, siguió como subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), hasta llegar a la Intendencia Metropolitana, cargo que la catapultó como figura del conglomerado oficialista y que la condujo hasta la vocería de Gobierno.

Al interior de RN es conocida su cercanía al timonel de la colectividad Carlos Larraín, quien este lunes incluso se adelantó al confirmar a la prensa su nombramiento en el cargo que hasta ahora habían ocupado solo militantes de la UDI (Ena Von Baer y Andrés Chadwick). “Será una buena voz”, dijo precipitadamente el timonel RN, antes de que hablara el Presidente Sebastián Piñera en el Salón Montt Varas.

La capacidad de diálogo de Pérez es reconocida tanto en el gobierno como en la Concertación. En distintas oportunidades ha cumplido un rol como mediadora de conflictos, aprovechando su cercanía con figuras claves de distintos sectores. Le tocó sobrellevar las manifestaciones estudiantiles, donde logró generar diálogo y acuerdos con los dirigentes.

Reconocido es su aprecio por quien fuera el presidente de la Federación de estudiantes de la Usach el 2011, el comunista Camilo Ballesteros, el mismo que perdió por pocos votos la alcaldía de Estación Central en la pasada elección municipal ante Rodrigo Delgado (UDI). También es conocida la buena relación con Giorgio Jackson,  ex presidente de la Federación de estudiantes de la PUC.

 Pérez también mostró su capacidad mediadora fue en el conflicto vivido en Punta Arenas en enero de 2011. Su estrecha relación con el alcalde Vladimiro Mimica sirvió para acercar posiciones durante los días de manifestaciones más álgidos.

Post natal y Estadio Seguro

Un rol clave tuvo también la nueva vocera en la tramitación del proyecto del post natal de seis meses. Como subsectaria del Sernam hizo una buena trenza con la ministra Carolina Schmidt. Y después, estando en la Intendencia,  ayudó a que la iniciativa contara con los votos necesarios usando sus nexos en el Congreso, tanto en las bancadas oficialistas como en las de oposición.

Su paso por la Intendencia fue intenso. Y no solo por las movilizaciones sociales. Debido al controvertido  Plan Estadio Seguro recibió amenazas de muerte a través de la red social Twitter por parte de barristas de Colo Colo en septiembre pasado. Cecilia Pérez interpuso una denuncia declarando: “Quienes llamaron a mi celular la noche del lunes para insultarme y amenazarme de muerte, y que luego repitieron el mismo tono a través de las redes sociales, corresponden a un grupo de personas cada vez más reducido y que le han hecho tanto daño al fútbol: son delincuentes, son cobardes, son muy poco hombres”.

SUS INICIOS

Luego de vivir sus primeros años en San Miguel, a los  7 años Cecilia Pérez se fue a vivir a La Florida. Estudió en el colegio Corazón de María, donde se destacó como deportista, miembro del centro de alumnos y coordinadora de las comunidades católicas. Además, era la encargada de animar los aniversarios del colegio.

Ingresó a estudiar derecho a la Universidad Andrés Bello. Al tercer año se inscribió en los registros de Renovación Nacional, gracias a un compañero de periodismo que la convenció. Se trataba del actual diputado UDI Gustavo Hasbún, un amigo que mantiene hasta hoy y que en esa época militaba en RN.

Tras ingresar al partido en 1993 conoció a Lily Pérez, quien se transformó en su mentora política. A los 20 años se convirtió en la jefa de gabinete de la asumida diputada. En el 2000 fue elegida concejal por la comuna de La Florida, cargo por el que fue reelecta en dos oportunidades.

Trabajó 8 años con la diputada Lily Pérez, tras ello Cecilia Pérez ingresó a trabajar al municipio de Puente Alto como directora de comunicaciones, bajo el mandato de Manuel José Ossandón.

El 3 de febrero del 2011 fue nombrada como subsecretaria del Sernam por el Presidente Piñera, cuando aún no había terminando su tercer período como concejala. Meses después (21 de julio) fue nombrada como Intendenta de la Región Metropolitana, renunciando a la vicepresidencia de RN que comprendía el período 2010-2012.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País