Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Hinzpeter asume en Defensa y parte carrera entre Golborne y Allamand por La Moneda

El ministro secretario general de Gobierno despeja así la incógnita en cuanto a la salida de los ministros "presidenciables", así como la de aquellos que persiguen un lugar en el parlamento.

Por
Compartir

A las 18.39 el Presidente Sebastián Piñera se ubicó en el Salón Montt Varas para posar junto a sus ministros para la nueva fotografía oficial del Ejecutivo luego de que concretara el tercer cambio de gabinete que dio el puntapié inicial para la carrera presidencial entre  los ahora ex  ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand

Junto a los presidenciables, el mandatario anunció la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien asumió la cartera de Defensa en reemplazo de Andrés Allamand. Asimismo, el ministro Andrés Chadwick dejó la vocería de gobierno para llegar a la jefatura de gabinete.

Desde hoy la voz del gobierno será la de la ex intendenta Cecilia Pérez, abogada cercana a Carlos Larraín.

Otra saliente del gabinete fue la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien hace unas semanas expresó su interés por pelear un cupo en el Parlamento por RN. En su reemplazo fue nombrado el ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien desde ahora pasa a ser biministro de  Bienes Nacionales y Vivienda.

Piñera: “escuchamos la voz de la gente”

Tras tomar juramento a los nuevos ministros, el presidente Sebastián Piñera hizo un repaso por sus 32 meses a la cabeza del gobierno y abordó el momento político que vive su gobierno con el inicio de la carrera presidencial y tras los magros resultados obtenidos por el gobierno en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre, donde el oficialismo perdió comunas emblemáticas.

“Estamos conscientes de que la ciudadanía está cambiando, está más impaciente, más segura de sus derechos”, dijo Piñera en directa alusión a los movimientos sociales. Pero en seguida revalorizó la obra de su gobierno. “La siembra está empezando a dar sus frutos. Nuestro país ha recuperado su capacidad de crecimiento, su capacidad de crear trabajo, hemos recuperado el dinamismo de las inversiones”, dijo.

En tono pausado y buscando dar una señal de humildad, el mandatario reconoció que los resultados electorales no eran los esperados por el gobierno.

“Hemos escuchado la voz de la gente. Estamos consciente de que nos han enviado un mensaje profundo”, planteó, agregando que la alta abstención es un mensaje. “La gente quiere mayor cercanía con las autoridades. La vida es como la política y siempre da nuevas oportunidades tenemos que ser capaces de escuchar”, añadió.

Más adelante Piñera se refirió al inicio de la carrera presidencial en la Alianza y dijo que Golborne y Allamand “asumen la más noble tarea y misión que puede asumir un ciudadano de nuestro país: aspirar a la presidencia. Eso es valor, entrega y generosidad”, dijo calificándolos a ambos como “amigos”.

Previamente al anuncio la ministra del Trabajo Evelyn Matthei  confirmó  a su llegada a La Moneda que desde su partido la llamaron para preguntar si quería volver al congreso. Pero fue una opción que descartó. “Pero la verdad es que estoy feliz de quedarme. No está en mi ánimo volver al Parlamento”, dijo.

¿Zalaquett a la Intendencia?

Durante la tarde se escucharon fuerte los rumores  En La Moneda crecen los rumores respecto a que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, asumiría la Intendencia en reemplazo de Cecilia Pérez.

El ex edil estuvo en el palacio de gobierno durante la tarde, pero su nombre no estuvo entre los anuncios oficiales. Tras la ceremonia en el salón Montt Varas, el ahora ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que en los próximos días se conocerá al nuevo intendente.

Tensa jornada

Pasadas las 16 horas, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, confirmó que hoy se concretaría el esperado cambio de gabinete pero evitó dar detalles.

 

La noticia había sido adelantada esta mañana, tras el acostumbrado comité político de los lunes, por los presidentes de los partidos políticos de la Alianza. El timonel de RN, Carlos Larraín afirmó que “habrá un cambio de gabinete en el curso de la semana. Estamos autorizados para decirlo”, acotó, al tiempo que expresaba su esperanza en que el proceso de primarias -que debería definir al candidato del oficialismo- se realice en forma limpia.

Por su parte, el presidente del UDI, Patricio Melero, apenas terminada la reunión del comité político, sostuvo que en la instancia habían “tenido la confirmación de que el cambio de ministros va a ser en el transcurso de esta semana y que va a incluir a los ministros que aspiran a la presidencia de la república en un solo cambio”, consigna La Tercera.

Pese a la insistencia de los medios, Chadwick no quiso entregar más información. “Quien da a conocer los cambios de gabinete es el Presidente de la República, así que discúlpenme, ya tendrán el anuncio formal de manos del Presidente”, dijo, aclarando sí que la ceremonia oficial se realizará en el Salón Montt – Varas de la sede de Gobierno.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País