Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2012

Programa “Elige vivir sano” de la Primera Dama, en la mira de la oposición

El senador Ricardo Lagos Weber solicitó un informe que detalle cuántos fondos recibe el programa por otras vías: gobiernos regionales, Ministerio de Desarrollo Social, Junaeb, y donaciones de privados.

Por
Compartir

Un nuevo “damnificado” suma el debate parlamentario por el Presupuesto 2013. Se trata de los montos destinados al Programa “Elige Vivir Sano”, encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Según consigna El Mercurio, la votación de los recursos en la sesión de la segunda subcomisión quedó pendiente, luego de que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) solicitara más información acerca de cómo se usan los dineros del programa.

El proyecto de ley de Presupuesto asigna $417 millones a “Elige vivir sano”, a través de la partida de Presidencia de la República. Esto implica una disminución del 1,3% comparado con los $ 423 millones con que contó el programa para el 2012.

“En esta partida, los recursos para el programa se reducen, pero en otros ministerios contemplan entregarle más dinero, a través de Educación y Salud, que serían otros $ 450 millones. Yo pedí un consolidado”, señaló al respecto el senador Lagos.

Un ejemplo son los recursos que Salud Escolar de la JUNAEB contempla para fomentar hábitos y estilos de vida saludables. También se derivan recursos para la iniciativa de la Primera Dama a través del Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, que apunta a familias del Chile Solidario. Además, en las partidas asignadas a los gobiernos regionales la ley autoriza una subvención de hasta 6% para “Elige vivir sano”.

Lagos teme que los dineros sean utilizados con fines políticos, para contratar personal; sin embargo, la misma propuesta fija un límite de $ 154 millones para contrataciones, y obliga a notificar mensualmente a través del sitio www.gobiernodechile.cl,  junto con enviar informes trimestrales a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Otro tema que preocupa a Lagos Weber son las donaciones de privados. “Quiero conocer cuánto han recaudado por la ley de donaciones, porque los privados han hecho la tajada del león con este programa. Es preciso conocer qué porcentaje del total de donaciones llega a Elige Vivir Sano, porque uno ve que todas las marcas lo auspician”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy (RN) consideró “increíble que se critique uno de los programas más exitosos del Gobierno, ¡el cual ha sido celebrado por Michelle Obama, la esposa del Presidente de Estados Unidos!”.

El informe solicitado por el legislador de oposición estará listo esta tarde, comprometió el Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País