Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2012

Allamand y Golborne inician carrera oficial por la Presidencia y preparan sedes y equipos

Tras su salida del gabinete, ambos se concentrarán en definir su lugar de operación y sus estrategias para imponerse en las primarias. Anoche Piñera les reiteró la condición de hacer una campaña sin agresiones y sin disparos al gobierno.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Hoy a las 10 de la mañana, el ahora ex ministro, Laurence Golborne, llegará hasta las oficinas de la cartera de Obras Públicas para despedirse de quienes fueron sus colaboradores. Será su primera actividad como candidato oficial de la UDI a las primarias de la derecha luego de que ayer, tras el cambio de gabinete, la comisión política del partido se reuniera para acordar, según informó el presidente gremialista, Patricio Melero, de “forma unánime su entusiasta e irrestricto apoyo a Laurence Golborne como nuestro candidato para las próximas elecciones presidenciales”.

La decisión de la UDI, adoptada en la práctica en las semanas previas a las elecciones municipales y tras desechar la opción de Pablo Longueira, se da en medio del pesimismo generalizado en la Alianza sobre cómo se definirán los comicios de 2013 por La Moneda.

En los hechos, importantes figuras de ambos partidos admiten que tras la derrota en las elecciones municipales y más allá de los discursos respecto de que “nada está dicho” todo indica que la ex Presidenta Michelle Bachelet volverá a palacio y que, frente a esta realidad, lo más conveniente es invertir esfuerzos y recursos en una buena campaña parlamentaria que sirva de contrapeso a un nuevo gobierno concertacionista.

“Ya vimos con Joaquín Lavín que cuando un candidato no tiene opciones, los fondos de campaña no llegan”, advierte un diputado de la UDI que asegura que primará el pragmatismo si no se logra remontar en los sondeos y la próxima encuesta CEP mantiene las distancias “siderales” entre los postulantes de la derecha y Bachelet.

Se estará, en este escenario, ante una candidatura “por cumplir” más que una de verdad competitiva y con compromiso partidario. En una circunstancia de esta naturaleza, Allamand, por su arraigo en RN y su historia política, tendría más posibilidades de triunfar en las primarias frente a un candidato carismático, pero sin historia en la UDI que pueda movilizar a las masas.

Pero más allá de los cálculos y las encuestas, tanto Golborne como Allamand están dispuestos a dar la pelea y ya preparan sus respectivos comandos. El ingeniero civil industrial que alcanzó popularidad en 2010 tras el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, está por cerrar contrato de arriendo en una oficina en Las Condes. Se llevaría consigo a al menos dos de sus más estrechos colaboradores en el ministerio: su jefe territorial, Juan Antonio Coloma y su jefa de gabinete, Luz Granier.

Junto a ellos, y aunque no de forma oficial, estaría trabajando el empresario Juan Antonio Guzmán, con quien Golborne consultó en 2010 si aceptar o no la oferta para desempeñarse en Minería y otras figuras cercanas al presidenciable como el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Todos ellos se coordinarían además con el comité estratégico de la UDI que integran, entre otros, los hermanos Carlos y Gabriel Villarroel y Manfredo Mayol.

Con este selecto grupo, Golborne habría tomado la decisión de salir a golpear la mesa el día domingo en el diario La Tercera declarándose disponible y tomando así las riendas del ajuste que debió acelerarse por esta razón. Ello después de una semana donde aparecía como el gran perdedor de las elecciones municipales al adelantar la celebración de un triunfo que no se dio en la comuna de Santiago.

En paralelo, el ex ministro de Defensa ya tendría arrendada una propiedad en Galvarino Gallardo, a pasos de RN y el Instituto Libertad y de su otrora cartera partiría con su jefe de gabinete Eduardo Riquelme. En el plano estratégico seguiría asesorándolo el ex samurai de Lavín, Gonzalo Cordero mientras que en RN aseguran que todas las figuras del partido estarán disponibles para sumarse a una campaña que contaría con dos fuentes esenciales de financiamiento: el empresario Bernardo Matte y el presidente de RN, Carlos Larraín.

Piñera vuelve a pedir guante blanco en primarias

Anoche llegaron hasta la casa del Presidente Piñera los ministros que conforman lo que debería ser su gabinete definitivo para la última etapa de Gobierno y quienes abandonaron el Ejecutivo para asumir como postulantes a La Moneda y el Parlamento.
Según relata uno de los presentes, el Mandatario destacó en la comida la lealtad de figuras como el saliente ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien asume –tras meses de críticas a su gestión como jefe de gabinete- la cartera de Defensa y agradeció a sus colaboradores, al tiempo que admitió el difícil escenario que significó para el oficialismo perder comunas emblemáticas en las elecciones municipales.
Además, el Mandatario les pidió a Golborne y Allamand realizar una campaña sin agresiones y en la que se defienda la obra del Ejecutivo.
Las recomendaciones a los candidatos ya habían sido entregadas de forma privada por Piñera en los días previos en medio del temor del Gobierno de que los abanderados decidan, como estrategia de campaña, cuestionar la gestión piñerista cuya popularidad bordea apenas el 30%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País