Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2012

El círculo pinochetista que espera a Josefa Errázuriz en Providencia

Tras 16 años a la cabeza de una de las comunas más poderosas del país, el ex coronel Labbé conformó un cerrado círculo de colaboradores que se vio vulnerado tras la derrota en las elecciones municipales. Los rumores de una salida masiva de los funcionarios de confianza de Labbé se hicieron insostenibles. Tanto así que el propio alcalde tuvo que salir de su silencio y mandar un correo electrónico a sus funcionarios para brindar "palabras de cariño y a la vez de aliento".

Por
Compartir

A las seis y media de la tarde del pasado domingo, un correo electrónico con el asunto ‘Reflexiones’ y firmado por el mismo alcalde de Providencia Cristián Labbé, llegó a las casillas de todos los funcionarios de esa municipalidad.

Ya había pasado una semana de la derrota del edil frente a Josefa Errázuriz  y ese mail era la primera palabra que los cerca de 800 trabajadores de esa comuna recibían del ex coronel de Ejército sobre los resultados de las elecciones municipales que sorprendieron al país.

En la misiva, Labbé se despidió de sus trabajadores, entregándoles “palabras de cariño y a la vez de aliento”, se refirió a sus vacaciones anticipadas de 40 días, por  las que no estará presente en la ceremonia de cambio de mando y aseguró que su silencio tras la derrota es resultado de la campaña de Josefa Errázuriz, la que, según él, lo agredió “sin piedad”.

“Por ahora lo mejor que puedo hacer por ustedes sea guardar silencio y una prudente distancia, atento tan solo a vuestro propio bienestar y seguridad”, dijo Labbé a sus trabajadores.

Sin embargo, esta no sería la única razón del correo masivo. Según funcionarios de distintos departamentos de la municipalidad que prefirieron mantener el anonimato, el mail de Labbé nace también para intentar frenar la insostenible oleada de rumores respecto a la evidente fuga de personal que significará la llegada de Josefa Errázuriz a Providencia el próximo 6 de diciembre y del desbaratamiento del círculo de hierro de Labbé, tras 16 años de mandato.

El círculo pinochetista del ex coronel

Tras cuatro períodos a la cabeza de Providencia, Cristián Labbé logró armar un equipo fuerte y de confianza a cargo de los principales departamentos de la municipalidad. Personas clave en puestos clave que cuentan con la total  confianza del  ex coronel de Ejército.

Uno de ellos es  el abogado Christián Espejo,  encargado de la Dirección Jurídica de la municipalidad,  un cargo de libre designación y de total confianza del alcalde. Desde ese departamento asesoró en varias ocasiones a Labbé en cuestionadas medidas del municipio, como con la prohibición de entrar a estudiantes de otras comunas en los liceos de Providencia.

Labbé y Espejo /Agencia Uno

Declarado partidario de la dictadura y partícipe en los actos realizados a favor de Pinochet en el Caupolicán y del homenaje a Miguel Krassnoff en el club Providencia, Espejo dio que hablar en estas elecciones por  enfrentar a un adversario político en los incidentes que ocurrieron cuando Labbé fue a votar y por perder en su candidatura en estas elecciones a concejal de la UDI por Santiago, logrando 1.653 votos.

Otra de las personas de confianza de Labbé, cuya permanencia en  su puesto está en suspenso después del cambio de administración, es Maria Cecilia Rivera Riffo, la directora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de Providencia, Dideco.

Abierta partidaria de Pinochet, Maria Cecilia Rivera además es hermana de otro fiel compañero de filas de Labbé: el director del Instituto Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera Riffo, quien fue designado por el propio alcalde de Providencia en su calidad de presidente del directorio.

El ex militar participó activamente de la dictadura, a cargo  de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Dinacos. Entre marzo de 1983 y marzo de 1985, y desde la oficina ubicada en el cuarto piso del entonces edificio Diego Portales, difundió la propaganda y las noticias oficiales del gobierno a los medios.

Desde ese cargo además publicó “Estrategias y Tácticas del Marxismo“, un texto de 30 páginas donde aparecen capítulos tales como “El partido comunista mundial en la guerrilla urbana” y “Cómo responder al marxismo”.

Con ese currículum, Rivera Riffo dirige  hace 16 años el espacio cultural más importante de la comuna.

La ligazón de otro funcionario municipal de confianza  con el pinochetismo es más que evidente.  Augusto Pinochet Molina, nieto de Pinochet Ugarte, tuvo su punto mediático más alto cuando en el funeral de su abuelo en 2006 y vestido de oficial del Ejército realizó un polémico discurso en el que, entre otras frases dijo que su abuelo “derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista”.  El militar que fue dado de baja al día siguiente de realizar su discurso.  Hoy se desempeña como coordinador en la Dirección de Aseo, Ornato y Mantención de Providencia.

Otra sección donde se desempeñan ex militares y que podrían sufrir cambios con la salida de Labbé, es la dirección de Emergencias Comunales y Seguridad Interna, a cargo de Héctor Vera Benavides.

Pero de todos estos cargos, los más susceptibles  de ser  removidos con el arribo de Josefa Errázuriz  son el   jefe de gabinete del alcalde, ocupado actualmente por  Salvador Ramírez Grüzmacher, el de secretario Comunal de Planificación y Coordinación, que actualmente ocupa Eduardo Arancibia Baracatt y de el jefe del departamento de Deportes y Recreación, desempañado actualmente por   Luis Alberto Araya.

El Dínamo intentó conversar con los funcionarios nombrados sin lograrlo.

Campaña y elecciones en la municipalidad

Los temores de una fuga masiva en la municipalidad de Providencia por la derrota de Labbé surgieron unos meses antes de las elecciones.

Al interior del Palacio Falabella, lugar donde funciona la municipalidad de Providencia, surgieron dudas al ver la fuerte arremetida de la candidata independiente, pese a que un importante número de funcionarios trabajaron en la campaña y confiaban en un triunfo holgado de Labbé.

Así, entre los funcionarios de la municipalidad aumentaron los rumores de que con un posible desembarco de Errázuriz, además de la salida de la gente de confianza de Labbé, también llegarían los cortes de beneficios laborales, como el pago de las horas extras, la entrega de uniformes y una baja en los honorarios, entre otros puntos.

Asimismo, otro temor que surgió es la paralización de la construcción del estacionamiento subterráneo del recinto, el que favorecería tanto a los vecinos del sector como a los funcionarios.

Por eso, el lunes 29 de octubre, a la mañana siguiente de las elecciones y ya conocidos los resultados, testigos aseguran que “en la municipalidad parecía que se había muerto alguien”.

Desde la otra vereda, en tanto, acusan que los rumores no fueron más que medidas de presionar a los funcionarios para que votaran por Labbé. Uno de ellos es el concejal PPD reelecto por esa comuna, Rodrigo García Márquez, quien acusa que “durante las últimas semanas antes de las elecciones, Labbé se encargó de esparcir una ‘política del terror’ malintencionada y falsa entre los funcionarios, asustándolos para intentar asegurar su triunfo”.

El silencio de Josefa

Consultados por el tema, desde el comando de Josefa Errázuriz no quisieron referirse a qué política adoptarán respecto a los cargos de confianza de la municipalidad, aunque trascendió que lo más probable es que se llenen esos cargos con concursos públicos.

Además, y pese a no tener definidos los cargos ni los nombres aún, lo más probable es que junto a Josefa Errázuriz lleguen a la municipalidad parte del comando que logró el triunfo en las elecciones.

Así, probablemente como jefe de gabinete asumiría Juan Eduardo Donoso, quien se desempeñara como generalísimo de su campaña.

Otro nombre que suena dentro del posible equipo es  Nicolás Valenzuela, arquitecto de la UC que pertenece a Revolución Democrática, el referente formado por Giorgio Jackson, quien se desempeñó como coordinador general de la campaña.

En tanto, desde la municipalidad de Providencia también declinaron referirse a la entrega de mando y de la política sobre la continuidad de los hombres de confianza de Labbé.

Los sueldos del círculo

/Providencia.cl

Este es el mail que Labbé envió a los funcionarios de Providencia

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País