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8 de Noviembre de 2012

Otro impasse de las encuestas: Adimark detiene divulgación de sondeo político de octubre por falla

Su director, Roberto Méndez, señaló que es primera vez que ocurre una situación de estas características.

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Por primera vez, Adimark GFK, detiene la divulgación de la encuesta mensual que aplica para medir el porcentaje adhesión al Gobierno, al Presidente de la República y a los principales personajes políticos.

A través de un comunicado publicado en su sitio, la empresa Adimark GFK, liderada por Roberto Méndez, informó que no dará a conocer los resultados de las encuesta aplicada en el mes de octubre debido a un problema metodológico, pues superó el porcentaje permitido de no respuesta.

“Adimark GfK comunica que no publicará la encuesta política  mensual correspondiente al mes de octubre recién pasado. Como se sabe, octubre fue un mes de elecciones,  y  a pesar de que la encuesta se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, nuestro control de calidad interno determinó  una inusualmente alta  tasa de no respuesta por parte de los entrevistados”, dice el comunicado que agrega que la situación obligó a “descartar estos resultados” y que “la serie se reiniciará tan pronto sea posible”.

En declaraciones a el Dínamo, el presidente de Adimark, Roberto Mendez reconoció que es primera vez que se detiene la divulgación del sondeo y atribuyó la baja tasa de respuestas a las recientes elecciones municipales.

Hace unos días, en entrevista con este medio,  el analista comentó que el sondeo válido para el mes de octubre estaba en su etapa final de elaboración y que no consideraría el impacto de las elecciones municipales que le arrebataron al oficialismo las comunas emblemáticas del país.

En el último sondeo de Adimark, el presidente Sebastián Piñera registró una nueva baja en su aprobación con solo un 32% (obtuvo 36% en septiembre) y un 57% de rechazo.

Encuestas en la mira

El sorpresivo 60% de abstención registrado en las municipales del 28 de octubre puso en tela de juicio las proyecciones arrojadas por las encuestas de opinión, que estuvieron lejos de predecir el triunfo de Carolina Tohá en Santiago y de Josefa Errázuriz en Providencia. Tampoco previeron la estrecha pelea entre Maya Fernández y Pedro Sabet en Ñuñoa.

Frente a este escenario, algunos profesionales del rubro como la Presidenta de MORI Chile, Marta Lagos, dijeron públicamente que  las encuestas de opinión perdieron validez como predictores de votos. Una opinión que Roberto Mendez ha rechazado bajo el argumento de que los sondeos que fallaron fueron los que realizaron los diarios de circulación nacional con una cuestionable metodología.

 

 

 

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