Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2012

Mañalich: “No estamos en presencia de un brote grave de meningitis”

El ministro de Salud hizo un llamado a la calma de la población, asegurando que " la mayoría de los casos va a ser de meningitis viral, que es mucho menos contagiosa que la bacteriana".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue enfático en aclarar que el calendario de vacunación nacional contra la meningitis tiene un carácter preventivo para evitar que la actual bacteria -W135- continúe diseminándose y se vuelva predominante.

No estamos en presencia de un brote grave, lo que estamos haciendo es prevenir la diseminación de esta bacteria para que no sea el microbio predominante para el próximo invierno”, declaró el secretario de Estado a Canal 13.

“Los expertos señalan que el grupo más efectivo para proteger a toda la población de meningitis W135 es vacunar a los niños porque eso produce el bloqueo del microbio que va de persona a persona”, agregó Mañalich, quien sin embargo advirtió que “la vacuna no es segura, no está aprobada para niños menores de 9 meses, porque ahí el riesgo de producir una enfermedad por esta vacuna es muy alto”.

Respecto a la experiencia del Minsal frente a esta enfermedad, Mañalich explicó que “a esta época del año, nosotros generalmente teníamos 90 casos de esta meningitis meningocócica, este año tenemos 96. Hay una novedad, como causante de estos casos ha aparecido una nueva cepa que es esta famosa W135. La diferencia es que esta meningitis suele ser más grave, tiene una mortalidad de 22%, pero tiene vacuna, la meningitis D no tiene vacuna. De los 22 fallecidos que tenemos a la fecha, solo siete son por W135“.

El ministro aclaró además que todavía no hay certeza acerca de qué cepa de meningitis provocó la muerte de la menor de Puente Alto, Daniela Sepúlveda, agregando que “yo llamo a la calma, la mayoría de los casos va a ser de meningitis viral, de buen pronóstico, es un tipo de meningitis mucho menos contagiosa que la bacteriana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País