Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2012

Casos Meningitis: Argentina eleva vigilancia epidemiológica en frontera con Chile

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Argentina, explicó que “las provincias que tienen frontera con Chile están sensibilizadas para detectar cualquier posibilidad de aumento de casos, identificar precozmente cualquier situación e intervenirla".

Por
Compartir

Tras conocerse la situacion de contagios por meningitis meningocócica que enfrenta el país, el Ministerio de Salud de Argentina ha dispuesto una mayor vigilancia epidemiológica en las ciudades fronterizas con Chile.

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Argentina, explicó la información. “Las provincias que tienen frontera con Chile están sensibilizadas para detectar cualquier posibilidad de aumento de casos, identificar precozmente cualquier situación e intervenirla, pero afortunadamente esta no es una enfermedad de alto contagio, pues requiere de un contacto más estrecho”, dijo Vizzotti.

Según informa La Tercera, la especialista explicó, además, que en Argentina la cepa W-135 del virus comenzó a circular con fuerza hace algunos años y actualmente es responsable de casi el 50% de los casos de meningitis meningocócica. Sin embargo, asegura Vizzotti, el comportamiento de la cepa ha sido muy distinto al que actualmente se registra en Chile.

“Nosotros, a diferencia de lo que les está pasando a ustedes, no tuvimos un cambio en los casos clínicos de la meningitis meningocócica. La enfermedad no cambió, los casos no fueron más graves ni tampoco hubo un aumento en la letalidad”, dijo, quien agregó que tras la irrupción de la cepa W-135 en Argentina, la mortalidad por esta enfermedad se mantuvo alrededor del 10%, a diferencia de lo que ocurre ahora en Chile, donde la tasa de fallecimiento, por acción de la agresiva cepa, se elevó a un 22%.

Además dijo que “el 2011, a esta fecha, tuvimos 187 casos y ahora van 104, pero son variaciones normales para nosotros”, indicó.

Concluyó recalcando que “cuando uno tiene una situación así, tan importante, con un aumento tan claro en los casos, tiene que intervenir. La vacunación de los grupos de incidencia, además de protegerlos, genera un impacto de disminuir la circulación de la bacteria en el resto de las edades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País