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12 de Noviembre de 2012

Piden inhabilidad de senadores con conflictos de interés en votación de Ley de Pesca

Se trata de Andrés Zaldívar (DC) , Carlos Larraín (RN) y Jovino Novoa (UDI), sobre los cuales Fundación Ciudadano Inteligente ya habría solicitado pronunicarse a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, la que no habría sugerido la inhabilidad para estos parlamentarios.

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Fundación Ciudadano Inteligente presentó hoy una carta a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado en donde se  exponen antecedentes que acreditarían intereses de 3 parlamentarios en el proyecto de modificaciones a la Ley General de Pesca.

El organismo ya había hecho una recomendación ante esta comisión el 16 de octubre y sobre la cual  hubo un pronunciamiento que no recomendó la inhabilidad para votar en esta ley  a los Andrés Zaldívar, Carlos Larraín y  Jovino Novoa.

Los argumentos presentados en la carta por Fundación Ciudadano Inteligente  para reconsiderar la inhabilidad de estos parlamentarios son los siguientes en cada caso:

Andrés Zaldívar:

Su hermano, Manuel Zaldívar, es miembro actual del directorio de Corpesca, tal como consta en la página web de la empresa, dedicada a  la producción de alimentos de origen marino. Junto con ello, su sobrino, Felipe Zaldívar Prado, es Gerente Comercial de la misma empresa. Según el organismo, al no inhabilitarse,  Andrés Zaldívar no cumpliría con el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, el que establece que “Los miembros de cada una de las Cámaras no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos, a sus cónyuges, a sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción”.

Carlos Larraín:

 De acuerdo con  la declaración de patrimonio del Senador Carlos Larraín,  éste tiene 13.813 acciones de la Sociedad Pesquera Coloso,  empresa dedicada a la pesca y al procesamiento de alimentos marinos, la que se verá afectada por la Ley actualmente en discusión. También de acuerdo con información recopilada

De no inhabilitarse, sel senador Larraín también estaría infringiendo el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

Por otra parte, la investigación realizada por Ciudadano Inteligente sobre los conflictos de interés de los parlamentarios, comprobó que el Senador  Larraín tiene un 10% de participación en la empresa Quellón Limitada, empresa dedicada también al rubro pesquero, y que se verá afectada por el proyecto de Ley en discusión. En el  Diario Oficial  y en la página web del Servicio de Impuestos Internos, esta sociedad se encuentra con vida tributaria y legal, pero no ha sido incluida en la declaración de patrimonio del legislador.

De acuerdo con lo señalado por Fundación Ciudadano Inteligente en un comunicado, esta omisión no se atiene a lo establecido en el artículo 8º de la Constitución Política de Chile, el que señala que “El Presidente de la República, los Ministros de Estado, los diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública”.

Jovino Novoa:

Tal como consta en la declaración de intereses del Senador Jovino Novoa, a través de la sociedad Inversiones y Mandatos S.A. tiene participación en la Sociedad Comercial Nahuelbuta, dedicada a la exportación de productos del mar. Esta empresa también se verá afectada por la ‘Ley de Pesca’, por lo que, en este caso, el Senador Jovino Novoa, al no inhabilitarse, no estaría cumpliendo lo establecido en el artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, al votar un asunto que le afecta directamente.

Con estos antecedentes expresados en la carta, acompañada además de documentación que comprueba estas afirmaciones Fundación Ciudadano Inteligente solicita a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado que reconsidere la recomendación realizada a estos parlamentarios y sugiera  a éstos inhabilitarse en la tramitación de este proyecto de Ley.

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