Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2012

10 frases claves con que Chile se defendió en La Haya

Chile inició hoy su defensa ante el reclamo de Perú ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación marítima. Expusieron hoy el agente chileno Alberto van Klaveren y los abogados Pierre Marie Dupuy, David Colson y James Crawford. Vea aquí los mejores argumentos.

Por
Compartir

Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya

– “La Declaración de Santiago siempre ha sido un tratado (…) La línea de frontera que establece siempre ha sido el punto donde el paralelo llega al mar”.

– “Chile y Perú han disfrutado tranquilamente de estos limites durante 60 años. Perú ha tenido amplias oportunidades de reclamar estas fronteras a Chile, pero no lo ha hecho. Incluso ha ejercido sus derechos soberanos en la zona”.

– “Lo que Perú llama “el triángulo exterior”, para Chile es Alta Mar (…) Esta zona siempre ha sido tratada, por nuestros países y terceros estados, como alta mar”.

– “Entre Chile y Perú, no quedan áreas por delimitar ni reclamos que resolver“.
Pierre-Marie Dupuy, abogado, equipo jurídico chileno.

– “Hay muchos tratados de delimitación que llevan otro nombre, como Acuerdo o Declaración (…) Si el texto establece claramente la intención de las partes de establecer fronteras, poco importa que no estén presentes otros atributos”

– “De los artículos de la Declaración de Santiago establece claramente la intención común de las partes de establecer una frontera”.

“El objetivo principal de la Declaración de Santiago buscaba afirmar política y jurídicamente, con tres estados signatarios (Ecuador, Perú y Chile) la delimitación marítima respecto al tema de las 200 millas marinas”.

– “Si la Declaración de Santiago no es un tratado, ¿por qué aparece inscrita como tal por las Naciones Unidas? El Secretario General de la ONU, al inscribirla, señaló además que había entrado en vigor el día de su firma”.

James Crawford, abogado, equipo jdco. chileno

– “Perú pide a la Corte que se fije el límite marítimo con Chile. Pero eso plantea un problema, porque Chile y Perú ya tienen un límite, de acuerdo a la Declaración de Santiago

– “La argumentación de Perú, de que la declaración de Santiago no constituye un tratado, ha perdido todo peso”. La Declaración no tenía que ver con pesca, sino con límites marítimos”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País