Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2013

27F: Abogado querellante de Caso Tsunami pide la inhabilitación de fiscal Solange Huerta

El abogado Raúl Meza agregó que las víctimas quieren un gesto de humildad por parte de la ex Presidenta, y que estarían dispuestos a desistir de la querella "si en el evento de que Bachelet estimara del caso ese gesto de reconocimiento y perdón".

Por
Compartir

El abogado querellante en el Caso Tsunami, Raúl Meza, llegó hasta la Fiscalía Nacional para solicitar inhabilitar a la fiscal Solange Huerta, luego de que el juez Ponciano Sallés acogiera la ampliación de la querella en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde Meza solicita que la ex mandataria declare en calidad de imputada.

“Hay una ley infringida por parte de la ex mandataria, la Ley de base de Administración del Estado, por cuanto, ella como máxima autoridad presente el día 27 de febrero estaba facultada legalmente para tomar decisiones y haber alertado a la población, incluso haber ordenado la evacuación de la población civil que estaba en las costas de nuestro país, explicó Meza.

Asimismo, dijo que entre las preguntas que el querellante pretende que Bachelet responda como imputada, está “si el 27/F tomó o no decisiones”.

“¿Qué habría ocurrido si la ex Presidenta Bachelet hubiera ordenado la alerta de tsunami como Presidenta de la República y hubiese ordenado la evacuación de las costas del país?, ¿alguna persona, civil o militar se habría opuesto a la decisión de Bachelet? Yo tengo la convicción de que no. En sus manos claramente estuvo haber salvado vidas“, dijo, según consignó La Tercera.

En la misma línea, dijo que aconsejaría al Ministerio Público que la causa sea dirigida por el fiscal jefe de la zona Sur, Raúl Guzmán. 

Más tarde, en conversación con CNN, el querellante  recalcó que cuando un fiscal regional anticipa juicios de carácter penal, es una precipitación. Aún así manifestó que “la fiscal ha hecho un trabajo extraordinariamente bueno” desde el punto de vista jurídico y profesional, pero al incurrir en instancias como las señaladas, “pierde su imparcialidad”. 

En el caso de que su querella sea acogida, el nuevo fiscal que esté a cargo deberá estudiar todo lo efectuado durante la investigación para así continuar con los pasos a seguir. 

Sobre las víctimas, comentó que quieren un gesto de humildad por parte de la ex Presidenta, y que estarían dispuestos a desistir de la querella “si en el evento de que Bachelet estimara del caso ese gesto de reconocimiento y perdón”. 

“De acuerdo al nuevo sistema penal, hoy día el perdón está considerado”, entre las nuevas salidas alternativas del sistema. “Yo creo que ella tiene que pedir perdón a nombre del Estado chileno”, enfatizó el abogado sobre Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País