Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2013

Equipo de Educación de Bachelet propone impuesto a profesionales para financiar gratuidad

La comisión que trabajó la propuesta educacional de Bachelet entregó este martes el documento al comando. En él plantean avanzar hacia la gratuidad universal y establecer nuevos impuestos para financiarla.

Por
Compartir

El mismo día que el movimiento estudiantil protagonizaba una nueva marcha por la educación, el jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, recibió el informe de la comisión que trabajó la propuesta educacional de la candidata PS-PC-PPD-MAS.

El grupo de cinco ingenieros, encabezado por la ex  integrante y fundadora de  Educación 2020, Valentina Quiroga (ver recuadro) finalizó su trabajo este martes 28, cuando finiquitaron los detalles de la propuesta, que incluye avanzar hacia la gratuidad total del sistema educativo chileno.

Según comenta uno de los integrantes del grupo:  “la idea es avanzar hacia el escenario de un país donde la educación sea el resorte de la igualdad”.

Respecto del financiamiento de la educación, la comisión le propuso a la ex mandataria que esta se base en una reforma tributaria y en el establecimiento de un nuevo impuesto, dirigido exclusivamente a los profesionales. La idea es que el nuevo tributo sea cobrado a las personas que aprovechen el beneficio de la gratuidad, una vez que se hayan titulado de sus respectivas carreras universitarias.

La comisión no estableció en el documento final el costo que tendría el establecimiento de la educación gratuita, ya que ahora deberán trabajar ese tema en conjunto con el grupo que prepara una propuesta de reforma tributaria.

Fin del lucro

El fin del lucro fue también un tema que trabajó la comisión. Uno de sus integrantes adelantó que se propone el fin del lucro en todo el sistema. “El mandato de la candidata fue bien claro y todos estuvimos de acuerdo con eso. Se propone avanzar hacia el fin del lucro, pero el mecanismo para lograrlo no es algo que este finiquitado”, señaló.

La próxima semana se entregará oficialmente la propuesta a Bachelet, en un acto público donde también se presentará el documento de la comisión que trabajo el tema del cambio constitucional, y cuya propuesta fue entregada a Alberto Arenas este lunes 27 de mayo.

La comisión de educación logró llegar a un consenso, a pesar que no todos sus integrantes comulgaban con la idea de la gratuidad para todos. La encargada del grupo, Valentina Quiroga, planteó durante el 2011 que era partidaria de la educación gratuita sólo para el 70% más vulnerable de la población. Sin embargo, según comenta uno de los participantes de la comisión, pesó la posición de la propia Bachelet, quien les habría encargado fijar un mecanismo para avanzar hacia la gratuidad total.

Los ingenieros de Bachelet

Cinco ingenieros encabezaron el trabajo de la comisión que preparó la propuesta educacional de Bachelet.

Valentina Quiroga: Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, es una de las fundadoras del grupo Educación 2020, y actualmente ocupa la dirección ejecutiva de la Fundación Espacio Público, ligada al candidato presidencial independiente, Andrés Velasco.

Dante Contreras: Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Economía de la misma institución.

Carlos Henríquez: Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente es Gerente del centro de medición de la Universidad Católica, MIDE UC.

Claudia Sanhueza: Economista de la Universidad de Chile y Ph D en Economía en la Universidad de Cambridge. Actualmente es investigadora de Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Sergio Granados: Ingeniero de la Universidad de Chile y ex subdirector de presupuesto del gobierno de Michelle Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País