Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2013

Debate Primarias: Bachelet no se libra del 27/F pese a protección de los contendores

La pregunta de Daniel Matamala abrió un flanco de críticas casi inmediatas en las redes sociales a la ex presidenta y el tema la persiguió hasta el punto de prensa una vez finalizada la cita.

Por
Compartir

Resaltando sus logros como ministros de Estado, en el caso de Velasco y Gómez y evitando atacar directamente a la ex presidenta, los candidatos varones del Debate Primarias 2013 contestaron  a las preguntas de los conductores, Daniel Matamala y Montserrat Álvarez, en una noche marcada por la falta de confrontación entre los pre candidatos del pacto nueva mayoría.

Los conductores hicieron todos los esfuerzos por intencionar una confrontación usando la mayor parte de las veces como contrapunto a la representante del PS, PPD, MAS e IC, logrando sólo que  Andrés Velasco le atribuyera a su ex jefa la responsabilidad por la eliminación del 7% a los jubilados y  por la no impulsar la ampliación del posnatal a 6 meses.

“Las decisiones en Chile las toman los presidentes,  los ministros hacemos recomendaciones. Eliminiar el 7% de los jubilados es y fue una mala política”, aseguró el ex ministro de Hacienda. Luego Monsterrat Álvarez intentó que el candidato independiente se diferenciara de Bachelet y tras un muy buen inicio de respuesta, derivó en su motivación para renovar la política que lo llevó a retamar con la frase “vieja política” mirando fijamente a Bachelet.

Esto fue interpretado como un mensaje que la candidata optó por responder bromeando:  “Andrés me mira y me habla de la vieja política. No se si me dice vieja a mi. Pero soy parte de la nueva política”.

Velasco, acusando de vuelta el mensaje de la presidenta, suavizó en seguida su trato a la ex secretaria ejecutiva de Onu Mujeres: “Estamos todos en lo smismo. soy el primero en reconcoer el aporte de Bachelet a la política”.

 

 

El Fantasma del 27/F

Pero lo que realmente encendió la cita y las reacciones en las redes sociales no fue, precisamente, este intercambio de frases dos contendores, sino que el requerimiento de Daniel Matamala a la candidata sobre el 27/F “¿Le pediría perdón a las víctimas?”, fue la pregunta que lanzó  el periodista.

Pensar en el 27 /F me genera una profunda tristeza. Esa noche actuamos con la información que estaba dispnbible para informar y proteger a la Nación”, Respondió Bachelet, aclarando que “jamás dije que la gente volviera a sus lugares, dije que  si bien el Shoa descartó un tsunami, que la gente se quedara en lugares altos“, para finalizar señalando que “lo único que puede producir alivio es que se sepa la verdad y haya justicia”.
Matamala volvió a la carga insistiendo:  “¿No es partidaria de pedir perdón?,  ¿no es responsabilidad suya de que hayamos estado tan  mal preparados como país?”. 
Chile me conoce , no he tenido tenor a pedir perdón, ni a reconocer errores. Tods nos merecemos que la justicia actúe. El país no estaba preparado,  pensábamos que teníamos la capacitación, la capacidad. Pero lo importante, más allá del dolor de las familias que yo comparto plenamente, es asegurar que el Estado mejore”, respondió Bachelet, con un tono más sereno y sin los nervios presentes en la primera parte del debate.
Lejos de zanjar el tema con esta respuesta, la ex presidenta abrió un flanco de críticas casi inmediatas en las redes sociales y durante el punto de prensa Alvaro Paci de Canal13, el primero en la lista de preguntas, volvió a intentar sacarle un “perdón”, que le dio la oportunidad a Bachelet de explicar por tercera vez sus razones:

“Señalé que soy una persona que no tiene ningun problema en pedir perdón, pero hay momentos. Estamos en un proceso judicial y es el momento en que debe saberse la verdad. Ya habrá momento para pedir perdón”, puntualizó.

En el mismo punto de prensa, José Antonio Gómez, señaló que “ninguno de los candidatos aquí presentes hubiera intentado sacar provecho político de esta situación”, respaldando de alguna manera la postura de la ex Mandataria.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País